La Unidad de Inteligencia Financiera logró el primer golpe a la red inmobiliaria de Genaro García Luna en Estados Unidos. Una jueza de Florida, ordenó este miércoles que el gobierno mexicano recupere los primeros 2.5 millones de dólares que habrían desviado mediante contratos “fraudulentos” durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
MILENIO reveló en febrero y marzo pasado, las 19 propiedades que la UIF vincula con la presunta red de corrupción de Genaro García Luna, que llevó sus tentáculos a Florida en zonas residenciales exclusivas.
Hace dos semanas, se cumplieron dos años de que la UIF inició una demanda civil inédita en la Corte de Florida, para exigir que, por primera vez, un gobierno extranjero ayudara a México a recuperar propiedades presuntamente adquiridas mediante actos de corrupción.
Este miércoles, la jueza Lisa Walsh dio su veredicto sobre las cuatro propiedades que suman 2.5 millones de dólares, compradas por la empresa Delta Integrator, una de las decenas de compañías implicadas y señaladas por la UIF como cómplices de la trama de corrupción del ex secretario de Seguridad Pública del último gobierno panista.
La UIF confirmó a MILENIO que estos cuatro departamentos están directamente vinculados con Linda Cristina Pereira, la esposa de García Luna y que incluso, hasta inicios de este año, ella vivía en uno de éstos.
De acuerdo con la lista de direcciones y avalúos del 2022 de la UIF que este medio dio a conocer, se trata de propiedades ubicadas en dos edificios de una plaza comercial en Aventura, Florida que se ubican uno frente al otro. En el primer edificio están tres departamentos contiguos, uno con valor de 900 mil dólares, otro por 510 mil 965 dólares y uno más por 509 mil 961 dólares.
Los tres ya fueron vendidos y de acuerdo con los avalúos actualizados de la Corte de Florida, los abogados de Delta Integrator deben transferir al gobierno mexicano un millón 968 mil 250.25 dólares.
El cuarto departamento ubicado en el edificio que se encuentra a unos metros, está valuado en 555 mil 880 dólares, pero que sigue en poder de la empresa, por lo que deberán entregar las escrituras al gobierno mexicano para que pueda tomar posesión de éste.
En el recorrido que este medio realizó hace siete meses, este edificio se ubica en una plaza comercial de Aventura en Florida, está rodeado de restaurantes, salones de belleza y estacionamientos. La recepción tiene una amplia sala con palmeras y se requiere de una clave para que puedan usar el elevador.
La jueza determinó que debido a que “los demandados incurriendo en la falta de omitir concurrir al juicio”, tenían un plazo máximo de 10 días para entregar las cuatro propiedades vinculadas con esta compañía.
“En total, la jueza ha ordenado la entrega a México de USD 2,524,050.00 (dos millones quinientos veinticuatro mil 50 dólares), unos 44 millones de pesos mexicanos, procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en Florida, Estados Unidos. por García Luna y Linda Cristina Pereyra con dinero procedente de la trama corrupta organizada por ambos contra el gobierno de México”, explicó la UIF.
La Unidad destacó que es el primer triunfo del juicio que mantendrán hasta que concluya la disputa por 19 propiedades que implican el reclamo de un equivalente a 600 millones de dólares.
“La anterior es una primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de diez años, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los recursos repatriados serán destinados de conformidad con las leyes vigentes en beneficio del pueblo de México. El juicio civil en el que el gobierno de México reclama más de 600 millones de dólares, no ha terminado aún y continuará hasta su culminación”.
En febrero y marzo pasado, MILENIO reveló las 19 propiedades que la UIF pelea en Estados Unidos, que se ubican en Florida y que comparten exclusividad y lujos. Este medio recorrió cada una de las propiedades, entre las que destacó una lujosa mansión de 4.4 millones de dólares.