Rechaza IP de Tamaulipas eliminación de carta de antecedentes no penales
Sería dar un paso atrás en el país y sobre todo en el Estado, pues hay empleos en donde sería sumamente importante solicitar esta carta sobre todo en las áreas de seguridad pública.
Al considerar que México es un país con una alta incidencia delictiva, la iniciativa privada se encuentra en contra de eliminar la carta de antecedentes no penales como un requisito para solicitar empleo, informó el titular de la Federación de las Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), Julio César Almanza Armas.
Manifestó que sería dar un paso atrás en el país y sobre todo en Tamaulipas, reiterando que hay empleos en donde sería sumamente importante solicitar esta carta sobre todo en las áreas de seguridad pública.
“Eso le queda a un país que no tenga los índices delincuenciales altos.
Es para un país que lo tenga bajo. Con los índices que tenemos,
lógicamente México no es candidato para ello, el país no está en esas
condiciones, pero hay que ver cómo es el comportamiento”, mencionó.
Cabe recordar que el Senado de la República aprobó el pasado martes con un total de 69 votos, modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, para que los empleadores privados y de las instituciones públicas no soliciten la carta de antecedentes no penales, esto bajo la premisa de crear una oportunidad verdadera de reinserción social.
De acuerdo a la Cámara de Senadores, durante las modificaciones, en esta iniciativa se señala que las persona que salen de prisión enfrentan una discriminación pública, pero a su vez también en oportunidades de empleo, ya que, regularmente en la mayor parte de las industrias solicitan este documento; la propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados para recibir el aval.
En este sentido, Almanza Armas manifestó que de lograrse esta aprobación sería
un retroceso.
“Esto significa un retroceso, claro que es un retroceso, lógicamente
países que no tienen tasas como las que tenemos, podría aplicarse este
proceso, pero en México eso es lo que veríamos”, aseveró.
Manifestó que actualmente en Tamaulipas en el sector privado regularmente no se dan estos casos, pero si se solicita comúnmente para algún empleo en el gobierno, municipal, estatal y federal.
Sin embargo, dijo, en esta reforma a la Ley Federal del Trabajo se establece que habrá situaciones en donde sí se deba solicitar la carta. Cuando autoridades administrativas y judiciales competentes así lo indiquen para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial, para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto, para desempeñar un empleo en instituciones de seguridad pública o privada.