Llaman a verificar que cirujanos plásticos estén certificados previo a intervenirse
Para evitar poner en riesgo su vida y salud al someterse a cirugías estéticas, es importante verificar que el especialista este Certificado ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Tras señalar lo anterior, el cirujano Vicente Plascencia recomendó no arriesgarse con presuntos especialistas que no cuentan con la preparación necesaria.
Dijo que ser cirujano plástico es un camino largo y muy regulado, ya que inicialmente se debe estudiar medicina, hacer la especialidad en cirugía general que son cuatro años más, y después hacer cirugía plástica que son de 3 a 4 años, dependiendo del hospital.
“Es una cirugía larga de difícil colocación, son muy poquitos lugares en el país donde uno se puede especializar, es muy difícil llegar, pero una vez que te gradúas todavía tienes que pasar por un examen de certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y reconstructiva”, explicó.
Plascencia detalló que el Consejo es un organismo autorizado por la CONACEN y a su vez la CONACEN por la Comisión General de Profesiones para certificar a los especialistas, en este caso de cirugía plástica.
Al cumplir con estos pasos se tendrá título, así como certificación de las habilidades académicas y técnicas para poder ejercer.
Una vez que se logra eso pasa al directorio de Cirujanos plásticos certificados lo cual se puede consultar en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y reconstructiva.
“Al estar en esa página garantiza que el médico que los va a atender tiene las ‘credenciales’ y seguramente las habilidades técnico quirúrgico para ofrecerles la mayor seguridad posible”, detalló.
Aunque dejó en claro que el que atienda a un paciente que esté en esa lista, no garantiza que no se pueda tener una complicación, porque eso no depende del título, sin embargo garantiza que el medico tiene las técnicas para resolverlo.
No descartó que en Tamaulipas, existan cirujanos que no cumplen con todos los pasos que se deben seguir para estar certificados, porque incluso le ha tocado reconstruir cirugías mal practicadas.
Finalmente, Vicente Plascencia subrayó que en la mayoría de los casos que han tenido desenlaces fatales se debe a que son atendidos por cirujanos plásticos que no están certificados.