Tras la aprobación de la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, empleados y personal jubilado promovieron el primer amparo colectivo para frenar este recorte, aprobado por el Congreso con la imposición de la mayoría de Morena y aliados.
“Este es el primer amparo que se presenta en todo México y nosotros esperamos que a más tardar el próximo viernes de esta semana tengamos la admisión y la suspensión de las normas que se están impugnando a favor de estos empleados”, dijo a Milenio Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma Abogados.
Fue un grupo de 761 personas quienes promovieron el recurso, el cual se espera sea admitido a trámite en las próximas horas por un juez de Distrito, y, si es el caso, se conceda la suspensión que obligue al gobierno a no aplicar la norma aprobada por el Congreso.
En la demanda presentada este lunes, se impugna la eliminación de los fideicomisos que prevén recursos que representan derechos adquiridos para los empleados. Estos, señaló el abogado, consisten en jubilaciones, servicios médicos complementarios y recursos para la implementación de reformas constitucionales en materia penal y del trabajo.
«En Trusan & Roma Abogados confiamos también que este asunto invariablemente terminará declarando la inconstitucionalidad de las normas que se están impugnando, concretamente el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, dijo.
Rodolfo Martínez desmintió que la reforma afecte solo a altos funcionarios: acusó que parte de una premisa falsa porque no contiene ningún tipo de privilegio ni son recursos que se destinen para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Que ministros no discutan controversias
En este sentido, fue Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, quien exhortó a la SCJN a no participar en la discusión de las controversias constitucionales relacionadas con la desaparición de los fideicomisos para así evitar conflictos de interés.
El también aspirante por la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla, señaló contrariamente que la abstención es “crucial” ya que los fideicomisos están vinculados a recursos significativos en los cuales los ministros y magistrados de la SCJN son beneficiarios directos.