Habrá voto anticipado para personas con capacidades diferentes
Las personas que enfrentan capacidades diferentes, podrán participar en las elecciones del 02 de junio del 2024, con un voto anticipado.
El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charré reconoció que no se cuenta con un padrón oficial de las personas que se encuentran en esa situación.
En ese sentido, dijo que se basarán en un trámite basado en el artículo 141 de la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde si alguna persona tiene alguna imposibilidad física el módulo le tramita su credencial en su domicilio.
“Entonces vamos a partir de quienes tramitaron su credencial de esta manera, vamos a ver si esta imposibilidad física que tenía en ese momento persiste y en base a eso vamos a integrar un padrón para esas personas de voto anticipado”, expuso.
“En el caso de quienes hayan hecho su trámite de credencial si iremos a visitarlos, haremos la invitación, se corroborará y se integrará”.
Agregó, que las personas con algún otro tipo de discapacidad que no estén en este padrón, el INE está tomando diferentes medidas, una de ellas es que se están haciendo con los ayuntamientos también con el Gobierno del Estado convenios para garantizar la accesibilidad en los sitios donde se pondrán las casillas.
Esta accesibilidad corresponde a rampas principalmente, y ya hay algunos ayuntamientos que se han comprometido a apoyar con rampas en algunas escuelas o espacios públicos donde no se cuenta y eso busca garantizar el acceso de estas personas.
“También tenemos otros protocolos, cuando una persona no puede moverse a la casilla lo hemos visto de propia iniciativa de la ciudadanía ahora ya se hizo un protocolo para que puedan salir dos personas o tres personas de la casilla a recabar el voto de esa persona con la mayor secrecía posible”.
Por otra parte, comentó que las Personas Privadas de la Libertad que aún no cuentan con una sentencia definitiva podrán ejercer su derecho al voto.
“Tendremos el voto en prisión preventiva, ya estamos trabajando con las autoridades para que en los cinco centros penitenciarios del Estado podamos llegar y elaborar un censo con los biométricos y que participen quienes aún no cuentan con sentencia definitiva”.
Estamos hablando de más o menos unas 900 personas lo que pasa que el número es variable porque si les cae una sentencia o salen libre salen de ese universo pero nuevamente ingresan en otro, finalizó.