Estado

Obligarán a ayuntamientos de Tamaulipas a reparar fugas: conoce la propuesta de ley

Para evitar el desperdicio de agua, se propuso en el Congreso de Tamaulipas que los municipios, por ley, sean obligados a contar con recursos y un programa activo de reparación de fugas.

La diputada local priista, Alejandra Cárdenas, presentó una iniciativa para que los municipios cuenten con un Plan Operativo de Reparación de Fugas y Mantenimiento Anual, que incluso, puede operar independiente a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

«Este plan será presupuestado, desarrollado y ejecutado por cada Municipio por si o por conducto de Comapa con el fin de prestar una atención pormenorizada a las fugas y averías que se presentan en la red de distribución para su reparación y mantenimiento en el periodo de un año”, señaló.

El servicio de agua potable es un derecho que tienen todas y todos los tamaulipecos, por ello, los Gobiernos Municipales y el del Estado deben de invertir, mantener y mejorar la red de distribución de agua potable en cada uno de los 43 Municipios de Tamaulipas”, sostuvo.

Por las fugas se va el 40% del agua

Destacó que actualmente Tamaulipas está ante la urgencia de llevar más agua a las comunidades desde los diversos pozos y presas, aunado a la necesidad de mejorar la infraestructura hidráulica mediante la cual se suministra el líquido a los hogares de los tamaulipecos.

Esto es vital ante una evidente carencia de lluvias, y bajo nivel de los cuerpos de agua; pues es indispensable que el agua que llega a los municipios no se desperdicie, ni se tire por falta de mantenimiento y reparación de fugas y averías en la red de distribución”, dijo.

Reveló que tan solo en Victoria, capital de Tamaulipas, se ha documentado que por fugas y averías en la red de agua potable se desperdicia el 40%.

Es decir, por cada litro que llega a la ciudad, se desperdician 400 mililitros. Situación que es por demás alarmante si se toma en cuenta que actualmente la Presa Vicente Guerrero se encuentra a poco menos del 11l% de su capacidad”, afirmó.

Únicamente Morena no se sumó a la propuesta

A esta iniciativa, que contempla una reforma a Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, se sumó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado priista, Edgardo Melhem, además del representante de Movimiento CiudadanoGustavo Cárdenas.

Mientras que el Grupo Parlamentario de Morena no se sumó a este proyecto de ley que pretende obligar a los municipios de Tamaulipas a reparar las fugas de agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba