Sería Victoria el primer municipio silencioso
Cd. Victoria, Tamaulipas.- De prosperar una iniciativa que se planteará en el corto plazo, Victoria sería el primer municipio “silencioso” en el estado.
Fue el coordinador estatal de las Mesas de Seguridad Ciudadana José Calanda Montelongo quien adelantó que se emprenderán acciones para impulsar una iniciativa ante el Cabildo y el Congreso del Estado para que se prohíba la venta de cuetes.
En la propuesta, se considera que estos artificios elaborados a base de pólvora afectan la tranquilidad y bienestar de la población.
“Debemos apoyarlo en el Congreso, el Cabildo puede tomar cartas en el asunto también para prohibir la venta de cuetes, todo lo que truene debe ser prohibido, luces artificiales sí están permitidas pero cuetes no», afirmó.
Calanda Montelongo expresó la intención de convertir a Victoria en el primer municipio “silencioso” en Tamaulipas, siguiendo el ejemplo de una localidad de Nuevo León, donde ya está prohibida la venta de cuetes.
«Hay un municipio en Nuevo León que es el primer municipio silencioso del país que tiene prohibida la venta de cuetes, es algo que debemos de tomar”.
Aun cuando reconoció que para este año la propuesta llegaría muy tarde, podría ser tarde, Calanda Montelongo adelantó que trabajarán en ella para presentarla en el siguiente periodo y esté ya plasmada en la ley para el 2024.
«Si vamos a buscar, quizá este año vamos un poco tarde, pero al menos tomarla el próximo año», puntualizó.
El Coordinador Estatal de las Mesas de Seguridad Ciudadanas destacó la existencia de una Ley de Protección de Animales en Tamaulipas, donde se establece que los ruidos generados por los cuetes afectan a las mascotas y además pueden generar situaciones de falsas alarmas entre la población.
Además, dijo, los estruendos de este tipo de artefactos de pólvora también afectan a personas con autismo y generan molestias en la población en general.
“Le crispa los nervios a la población, oyen cuetes y los confunden con disparos y encienden las falsas alarmas”, refirió