Descarta Gattás privatización del agua en Victoria
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la capital del estado necesita una inversión de 400 millones de dólares para la rehabilitación de toda la red de distribución de agua y drenaje, según datos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), el alcalde Eduardo Gattás Báez descartó que la privatización del servicio sea la vía para obtener recursos.
«No podemos privatizar, se nos va a disparar», expresó y dijo que, a diferencia de los demás municipios grandes del estado que tienen fuentes de abastecimiento de agua a unos cuantos pasos, en Victoria esto no sucede pues la presa Vicente Guerrero se encuentra a varios kilómetros de distancia.
«Pero privatizar el agua es pasarla a un negocio de unos empresarios y el problema que nosotros tenemos es que tenemos el acueducto a 56 kilómetros de distancia con una altura de casi 450 metros desde el punto bajo hasta el más alto de Victoria», reiteró.
En este sentido, comentó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Energético se está proyectando la instalación de una «granja» de paneles solares para reducir el costo del agua pues tiene la tarifa más cara del estado al tener que bombearla esa distancia y a esa altura.
«Entonces, concesionarla nos va a costar más que en San Luis Potosí, que es en dónde es más cara el agua que la luz y no podemos permitir eso», dijo.
Así pues, Gattás Báez sostuvo que, como políticos deben de tener la creatividad, la visión y el asesoramiento de los expertos que les dé la ruta sin privatizar, ya que eso significaría un aumento de hasta cuatro veces la tarifa actual.
Comentó que con el nuevo proyecto de la construcción de la segunda línea del Acueducto, la planta potabilizadora estará en la obra de toma de la presa, esto como parte de los 400 millones de dólares que se tienen que invertir, en donde también ya se realiza la rehabilitación de la tubería obsoleta.