Propone MORENA creación del Instituto del Hombre en Tamaulipas
Para prevenir, combatir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia en contra del hombre, así como garantizar plenamente sus derechos humanos, la fracción parlamentaria de MORENA en Tamaulipas propuso la creación del Instituto del Hombre.
Ante el pleno legislativo, la Diputada Gabriela Regalado Fuentes, a nombre de la bancada de MORENA, presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma la fracción XVII del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.
Expuso que es totalmente falso que la violencia de género afecte negativamente a las mujeres, dado que, si bien existe una gran diferencia en cuanto a la cantidad de mujeres violentadas, lamentablemente, los hombres también sufren de distintos tipos de violencia como la física, emocional, psicológica y mental.
Señaló que los casos de maltrato al hombre son mucho más habituales de lo que podría pensarse, aunque es muy poco común escuchar o leer noticias e información sobre la violencia ejercida en contra de los hombres por parte de su pareja.
Y es que a decir de la legisladora históricamente, a la figura masculina se le ha estigmatizado como quien realiza o ejerce la violencia en contra de la mujer.
Datos estadísticos tomados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de octubre de 2022 a septiembre de 2023, se estima que 8.4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue violentada en el entorno familiar, en hombres este porcentaje fue de 6.8 por ciento.
También se estima que 5.6 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas ha sufrido ofensas o humillaciones por algún miembro de su hogar, en hombres este porcentaje fue de 4.4 por ciento.
“Sin duda alguna, los datos antes mencionados nos dejan algo en claro, la violencia contra hombres es un fenómeno que existe, sin embargo, se encuentra invisibilizado”, expresó.
Expuso que son muy pocos los hombres que denuncian este tipo de vulneraciones a sus derechos humanos.
Agregó que son muchas las razones por las que no denuncian y cada caso en particular es distinto, sin embargo, algunas de ellas son el sentirse avergonzados, ridiculizados o revictimizados, la negación de que realmente existe un problema, la falta de confianza en las autoridades, y la nula existencia de un órgano o institución que los ayude y los oriente en sus necesidades.
La iniciativa fue turnada a Comisiones para su estudio y en su caso aprobación.