Sedena controlará Aeropuerto de Ciudad Victoria; SICT cede su manejo
A través de una empresa con el 99 por ciento de las acciones, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria pasa a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al ser cedido por su par de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para tener el control de su administración, operación y las inversiones a futuro.
Se convierte en la segunda terminal aérea en Tamaulipas quien manejará sus destinos, pues el recinto denominado “Pedro José Mández” al unirse el “Quetzalcóatl” de Nuevo Laredo. Lo anterior tiene como objetivo incrementar el número de pasajeros.
Este acuerdo involucró al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-México, entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, la cual a través de la asignación administra, opera, explota y en su caso, construye el aeródromo de la capital de la entidad, localizado en la parte oriente del municipio.
Expuesto de manera similar al destino en la frontera, el traspaso significa «contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular las regiones de menor crecimiento, cuente con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional».
De igual forma, están obligados a presentar un plan maestro de desarrollo cada cinco años, a revisión de la Agencia Federal de Aviación Civil. El control significa la vigilancia de todo el predio, el manejo de los ingresos y gastos, así como la gestión y promoción de la terminal para la llegada de nuevas rutas aéreas.
Al respecto, la compañía Aeroméxico reanudó operaciones este año desde el AICM, mientras se manejan las opciones de conexiones por parte de Mexicana de Aviación, empresa que volverá al mercado.
Por el momento, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) conserva el Aeropuerto de Matamoros, mientras Tampico y Reynosa, con mayo afluencia de frecuencias de viaje y pasajeros, están en manos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).