La Capital

Nivel de la presa Vicente Guerrero se mantiene estable

La presa Vicente Guerrero frenó la caída en su almacenamiento y se mantiene al 9.99 por ciento de su capacidad desde el 29 de noviembre pasado, cuando subió un millón de metros cúbicos respecto a la jornada previa.

La semana anterior la presa bajó del diez por ciento el día 27 de noviembre, situación que no se registraba desde el 12 de septiembre del 2001, es decir, pasaron 22 años y poco más de dos meses para caer de nuevo en esta crisis de almacenamiento.

Fue el martes 28 de noviembre cuando el embalse ubicado en Padilla alcanzó su nivel más bajo en estos 22 años, al llegar a 389.74 Mm3 (millones de metros cúbicos), a un 9.96 por ciento, pero al día siguiente subió a 390.76 para “estancarse” en el 9.99 ya mencionado.

Desde entonces, la presa, que es la principal fuente de almacenamiento de Ciudad Victoria, se ha mantenido en ese nivel a causa de una racha de lluvias ligeras en la región, por causa de al menos dos frentes fríos que afectaron la región en la semana de referencia.

Y aunque la situación sigue siendo crítica, resulta importante para las autoridades responsables del manejo y distribución del agua de la presa Vicente Guerrero que no está siga perdiendo el líquido vital, ante los desalentadores pronósticos de lluvias para las siguientes semanas.

Cabe recordar que el municipio de Victoria enfrenta sequía desde mayo pasado, cuando comenzó en grado moderado, pero el 15 de noviembre se agravó para caer en sequía severa, por lo que estas condiciones afectan la demanda de agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com