Tamaulipas se convertirá en «área geopolítica» para empresas extranjeras: consultora
Tamaulipas se encuentra con la gran oportunidad de convertirse en una de las áreas geopolíticas estratégicas para empresas extranjeras, cuyo fin es instalar sus plantas de fabricación y acercar los productos a los Estados Unidos. Para la consultora mexicana Actinver, la estrategia del Nearshoring tiene muchos beneficios para el país y sobre todo la entidad al estar vinculado con Texas.
Armando Ríos Piter, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de dicho corporativo, encargada de asesorar a inversionistas en torno a proyectos del sector productivo mexicanos y de otros países, puntualiza los objetivos que los gobiernos y la iniciativa privada estatal deben apuntalar, pues existe un alto interés por aterrizar capital foráneo a esta zona del noreste de México.
“Esta guerra comercial entre Estados Unidos y China sirve para que México y toda la zona fronteriza, principalmente Tamaulipas, aprovechen y se conviertan en áreas geopolíticas estratégicas y tener contexto más amplio a lo que hoy se conoce como Nearshoring. Si le damos al clavo la tendencia no será de un momento, sino una redefinición del tablero económico mundial que beneficie a la entidad, que está convocada a incluirse”, añadió.
Participación de IP y gobiernos
Para esto no solo será una labor del gobierno estatal ofrecer garantías que van desde la seguridad, la disponibilidad de energías limpias, el abasto de agua, además de contar con infraestructura básica como carreteras, vías de ferrocarril y otro tipo de conexiones. La iniciativa privada, declaró Ríos Piter, tiene mucha trascendencia.
“Es tanta esa trascendencia para que el empresario tamaulipeco se organice, se articule y se consolida para identificar tiros de precisión en áreas estratégicas, elabore buena sinergia con los órdenes de gobierno, un vínculo con los clústers de energía y donde también la academia aporte visión, talento y mano de obra calificada. Estas dinámicas son posibles y viables en Tamaulipas”, aclaró.
Esa posición geográfica, señaló el director de esta área de la consultora, que genera exportaciones promedio de 30 mil millones de dólares anuales no es cosa menor. Esa es parte de la repercusión que le permite atraer el mercado extranjero.
Quien fuera también senador de la República, explicó que a través de Actinver se encargan de apoyar a los corporativos internacionales a tener una visión amplia de las opciones de capital a ejercer en los estados. Cuentan con representación en Tampico y realizan dicha promoción para que la entidad genere más divisas a través de proyectos del sector privado.