Al defender su estrategia de seguridad, sus reuniones de 6 a 7 de la mañana y afirmar que los delitos van a la baja en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “ya empezaron los cambios” y que en la Ciudad de México se pueden caminar las calles porque hay seguridad como no había antes.
En su conferencia mañanera de este miércoles 13 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador ejemplificó: “Aquí en la Ciudad de México, si tú hoy sales en la tarde, vas a ver cuánta gente en la calle. Y si tú vas a las colonias de clase media, media alta, están los restaurantes, te vas a encontrar muchísima gente en la calle, lo que no se veía en la Ciudad, tenía muchísimo tiempo”.
Repitió que a la capital del país están llegando a vivir personas europeas y estadounidenses: “Una de las ciudades con más cultura y más historia, y de las más bellas del mundo, pero también muy segura, eso no pasaba antes”.
La esperanza sobre seguridad
López Obrador fue cuestionado en el Salón Tesorería por la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez sobre quienes lo consideraban como “la esperanza” contra la inseguridad.
“Yo creo que todavía. Muchísima gente piensa que las cosas están mejorando (…) Hay muchísimos mexicanos, millones de mexicanos que sostienen que estamos mejor, no hay ninguna encuesta, ni las que hacen nuestros adversarios, en la que salga el gobierno reprobado”, expresó López Obrador.
“Yo no he declarado ninguna guerra, ahora sí como dicen los jóvenes: ‘¡Safo!’, expresó López Obrador al mencionar otra vez al expresidente Felipe Calderón y a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
El titular del Ejecutivo también calificó como “invenciones” el que la gente acuda a la delincuencia para hacer justicia.