Tamaulipas ejercería el próximo año un presupuesto por 76 mil 280 millones 717 mil 938 pesos, planteó ante diputados la secretaria de Finanzas del gobierno estatal, Adriana Lozano Rodríguez, al presentar el paquete económico para 2024, que incluye un ajuste al impuesto sobre hospedaje y a la contribución de empresas contaminantes.
El monto perfilado representa un aumento por 4 mil 607 millones de pesos más en comparación con el actual ejercicio fiscal de 2023 y es un crecimiento del 6.43%, indicó la funcionaria estatal, al comparecer ante las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso Local.
Detalló que se espera un incremento de los ingresos propios, debido a la confianza de los tamaulipecos que colaboran pagando sus impuestos e incide también en esta previsión el ajuste al impuesto sobre hospedaje y la aplicación del gravamen sobre emisión de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Derivado de lo anterior, se calcula captar en 2024 más de 10 mil millones de pesos adicionales, que significan un incremento del 23.21%. La tesorera estatal detalló que el impuesto verde estaba catalogado como un derecho y ahora será un impuesto, mientras la contribución que se aplica por hospedaje pasa del 2 al 3.5% para los hoteles y servicios por medio de aplicaciones.
“Para que se puedan dar todos una idea, en 2023, del total de ingresos para Tamaulipas, el 11.7% correspondían a ingresos propios, mientras que para el 2024 se está proyectando que sea el 13.6%, resultado del esfuerzo recaudatorio que se está realizando por parte del estado y la confianza que tiene el ciudadano para contribuir en esta administración”.
En ese contexto, sostuvo que la recaudación por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos ha sido histórica en el presente año. “Comparado con el 2022, estos ingresos crecieron más del 6% con base en el análisis del comportamiento de la recaudación de este año”.
Al presentar el paquete económico integrado por la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos, la funcionaria dijo que la entidad recibirá por concepto del gasto federalizado 64 mil 800 millones de pesos, que incluyen participaciones, aportaciones, convenios y fondos diversos, todo lo cual equivale a un incremento del 4.09% respecto al 2023.
Subrayó que en cuanto a los ingresos derivados de la colaboración fiscal con la Federación, se tienen proyectados más de 1,132 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 10.72% respecto a lo recibido este año.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Isidro Vargas, dijo que el impuesto verde no es lesivo para los tamaulipecos pues solo lo pagan las empresas que contaminan y ya era un derecho.
Del mismo modo, apuntó que el aumento del impuesto sobre hospedaje, no lo paga el empresario, se traslada al consumidor y representa de 15 a 20 pesos por habitación, por lo que lo consideró un ajuste razonable, pues finalmente es deducible para las empresas.
Aseguró que es un presupuesto destinado al pueblo, ya que trae un incremento en el gasto social y se traducirá en programas alimentarios, becas y educación inclusiva.
Los integrantes del órgano legislativo, continuarán este miércoles la valoración del paquete económico, esperando dictaminarlo y turnarlo al pleno para su aprobación definitiva.
Recursos para poderes en Tamaulipas
Poder Ejecutivo – 68 mil 127.3 millones
Poder Judicial – 1,025.6 millones
Poder Legislativo – 368.7 millones
Órganos autónomos – 6 mil 706 millones
Otras entidades paraestatales – 53 millones
Recursos para dependencias del gobierno
SET – 23 mil 406.1 millones
Secretaría de Finanzas – 5 mil 722.9 millones
Secretaría de Seguridad Pública – 3 mil 783.2 millones
Secretaría de Obras Públicas – 3 mil 593.8 millones
Secretaría General de Gobierno – 1,651.7 millones
Secretaría de Bienestar Social – 1,070.9 millones
Secretaría de Administración – 967.6 millones
Órganos autónomos
UAT – 4 mil 483.1 millones
Fiscalía de Justicia – 1,509.9 millones
Ietam – 565.9 millones