El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ya no le alcanzará el tiempo para realizar la reformar al Poder Judicial de Federación (PJF) que tanto anhela, por ello, será un trabajo de quien quede en su lugar una vez que termine su sexenio.
“Claro qué hay que reformar el Poder Judicial. Nada más que ya no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir va a poder seguir adelante, seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del país”, reconoció durante su conferencia de prensa matutina de este martes, realizada en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería en Tabasco.
López Obrador cuestionó si algún ciudadano sabe de algo benéfico que haya realizado dicho poder y reiteró la necesidad de que sea el pueblo quien elija a jueces, magistrados y ministros.
“Le pregunto a todos mexicanos ¿si saben de algo bueno que haya hecho el Poder Judicial?, al contrario durante todo el periodo neoliberal fueron los que legitimaron el saqueo, la política de pillaje. Solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción el Poder Judicial”, aseguró.
El mandatario descartó que si se reforma el poder judicial cualquiera podría llegar a ser juez, pero incluso si fuera así, recordó que es el método que se lleva a cabo en Estados Unidos.
“Empiezan a decir que ahora cualquier ciudadano va a ser juez, no va a ser así, pero si así fuese nada más les recuerdo que desde que se fundó Estados Unidos los jueces son ciudadanos, así se escoge. Los que declararon culpable a (Genaro) García Luna fueron jueces ciudadanos”, detalló.