Tras vencer el plazo legal para que el Senado de la República realizara las designaciones de los comisionados faltantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo los nombramientos.
El Jefe del Ejecutivo designó de manera directa a Martha Patricia Jiménez Oropeza, Baldemar Hernández Márquez y José Alfonso Pascual Solórzano Fraga como comisionados del órgano regulador de hidrocarburos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó oficialmente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de un oficio, sobre las designaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo.
Proceso legal para la designación de comisionados
En cumplimiento del artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el Presidente está obligado a presentar una terna en la Cámara Alta para su consideración.
Luego de la comparecencia de los candidatos propuestos, el Senado designará al comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, en un plazo inaplazable de 30 días.
En caso de que el Senado no emita una resolución en dicho periodo, la responsabilidad de designar al Comisionado recae en el Presidente de la República, quien seleccionará a una persona de entre los propuestos en la terna. Estipula claramente el reglamento.
Adicionalmente, el Presidente López Obrador presentó a la consideración de la Comisión Permanente la ratificación de las designaciones para diversas magistraturas vacantes de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
¿Qué hace la CNH?
La Comisión Nacional de Hidrocarburos es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.
Objetivos
- Garantizar la maximización del valor de los hidrocarburos de la Nación.
- Impulsar el aumento de las reservas de hidrocarburos y del potencial petrolero del país.
- Fortalecer las capacidades de asesoría técnica y generación de conocimiento del sector energético.
- Fortalecer el desarrollo integral del personal para generar un capital humano de excelencia.
- Asegurar la mejora continua de la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.
- Asegurar una atención eficiente y de calidad a los entes regulados.
Su misión es regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México, para propiciar la inversión y el crecimiento económico.