Los 32 migrantes que fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre en Río Bravo, Tamaulipas, ya se encuentran en Estados Unidos y cruzaron a ese país por la ciudad de Matamoros. Para poder lograr el cruce, fueron apoyados por organizaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Fue el director de la Casa del Migrante, José Luis Elías Rodríguez Estrada, quien dio a conocer que el grupo estuvo alojado en un albergue de la localidad y después se les permitió acceder a territorio estadounidense.
“Ya sabemos que se encuentran en Estados Unidos. Las organizaciones y los niveles de gobierno, junto con la labor del padre Gallardo, acudieron a dar respuesta”, dijo a medios locales.
Los migrantes pasaron Año Nuevo privados de su libertad
Los indocumentados narraron el miedo y la incertidumbre a la que se enfrentaron durante los cuatro días que fueron rehenes de una organización criminal que opera en esa zona fronteriza de Tamaulipas.
Un canal de Estados Unidos recogió el testimonio de una mujer, que fue capturada con su hija de 16 años, confirmó que ese sábado una camioneta se atravesó a la unidad de Grupo Senda para detener su marcha. Resaltó que los hicieron descender y después se llevó a los 32 pasajeros a una bodega donde pasaron el Año Nuevo.
Los secuestradores dispararon para intimidarlos
Al día siguiente integrantes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) acudieron a la central de autobuses de Matamoros para recoger las pertenencias de los secuestrados.
Un hombre, contactado por la cadena televisiva, agregó que las personas, vestidas con uniforme militar, accionaron sus armas para concretar el hecho delictivo.
Los llevaron en un camión escolar
Primero en camionetas fueron trasladados a un punto desconocido, después en un camión, tipo escolar, los condujeron al sitio donde los mantuvieron.
Conforme pasó el tiempo y la presión social creció, después de cuatro días, el 04 de enero, los dejaron en un estacionamiento de un centro comercial riobravense.