Nacional

Gobierno de la 4T recibe más de 300 recomendaciones en DH por miembros de la ONU

Representantes de la cancillería mexicana comparecieron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la mañana de este miércoles para revisar la situación de derechos humanos en México en el periodo que concierne al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo más de 300 recomendaciones de más de 40 países distintos. 

Países como Reino Unido, Brasil y Nueva Zelanda recomendaron a México retroceder su estrategía de militarización implementada por el actual gobierno con la entrada de la Guardia Nacional, ya que se ha observado una alza a violaciones a derechos humanos. 

Mientras tanto, la mayoría de los países presentes -más de 40-, señalaron que México debe mejorar sus estrategias para atender la crisis de desapariciones forzadas en el país, que asciende a más de 100 mil según datos oficiales. 

México también recibió recomendaciones para hacer frente a los asesinatos contra defensores de derechos humanos y ambientalistas; países como Estados Unidos, Uganda o Venezuela, señalaron que debe reforzarse el Programa de Protección a Periodistas para garantizar la pluralidad de opinión. 

El tema de violencia contra las mujeres también fue señalada por más de la mitad de los países, quienes recomendaron mejorar los procesos de las fiscalías especializadas así como otorgar mayores recursos a las secretaría que atienden la violencia de género contra las mujeres, especificamente, los feminicidios. 

Marruecos, Ucrania, Uganda, Japón, Kenia, precisarón que ha habido avances en materia de personas refugiadas en el país, tachando a México como un país “generoso”, sin embargo, mencionaro que aún hace falta mejorar las políticas públicas para combatir la discriminación y agilizar los procesos migratorios de estas. 

La reunión que duró aproximadamente cuatro horas, también destacó recomendaciones a favor de pueblos indígenas y afrodescendientes; así, países como Brasil, Marruecos y Colombia, señalaron que debe mejorarse la condición de vida para estas poblaciones reconocidas como vulnerables. 

Alrededor de 42 países de diferentes continentes coincidieron que la los temas álgidos dentro de la crisis de derechos humanos en México se encuentran: mejorar políticas públicas y acciones en torno a las desapariciones forzadas, tortura, violencia contra las mujeres y feminicidios, violencia contra niños, niñas y adolescentes, discriminación contra pueblos indígenas, asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, derechos de las personas con discapacidad y el acceso efectivo a la salud. 

Cancillería mexicana responde a recomendaciones internacionales

Gobierno de la 4T recibe más de 200 recomendaciones en DH por miembros de la ONU. Foto: Captura de pantalla ONU

Encabezada por Joel Antonio Hernández García, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, México reconoció que hacen falta muchos esfuerzos para erradicar la violencia a los derechos humanos, reconociendo la crisis actual de desapariciones forzadas. 

Entre los avances que presentó la comisión mexicana, resaltó la reducción del índice de la pobreza durante el sexenio 2018-2023, nuevas políticas para aumentar el salario mínimo, el incremento de los recursos para atender las desapariciones forzadas, apoyos sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y la disminución de la brecha salarial de género en un 20 por ciento. 

El director General de Derechos Humanos, Roberto de León,  informó que México ha ratificado ocho tratados de derechos humanos en el sexenio de López Obrador. México y remitió 35 informes en  este mismo periodo, además de recibir a siete titulares de derechos humanos internacionales. 

Resaltaron también que en el sexenio de la Cuarta Tranformación se ha avanzado en las estrategias para prevenir el delito y la violencia, “con acciones que atiende la raíz”,  teniendo como resultado la disminución de la incidencia delictiva: secuestro se redujo 75 por ciento, homicidios 24.7 por ciento y el robo a casa habitación un 36 por ciento. 

En el cuarto periodo del EPU, los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconocieron que deben implementarse más medidas en el tema de desapariciones forzadas, la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, brechas de género y violencia de género contra las mujeres, feminicidios así como los derechos de personas en movilidad. 

México agradece las observaciones de todas las delegaciones, tomamos nota de todas las recomendaciones en relación a desapariciones forzadas, poblaciones LGBTIQ+, pueblos indígenas y afrodescendientes, violencia a niños, niñas ya adolescentes y fortalecer la igualdad de género. Seguiremos trabajando contra la discriminación en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género e interculturalidad”dijo la cancillería al finalizar el dialógo.  

Mientras tanto, el Consejos de Derechos Humanos de la ONU dijo que serán los países de Bulgaria, China y Paraguay quienes revisaran a fondo el informe proporcionado por México y que será hasta el nueve de febrero cuando se pueda consultar el informe completo con las recomendaciones apuntadas por el organismo internacional. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com