Buscan incorporar agua de pozos profundos a la red municipal en Victoria
Para reducir los problemas de abasto de agua en Victoria se extraerá agua de pozos profundos para incorporarlos a la red municipal, informó Eliseo García Leal.
El Gerente General la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria, dijo que se pretende con ello tratar de hacer frente al desabasto de agua y la sequía prolongada que afecta la región.
En entrevista, indicó que “uno de los pozos de donde se extraerá agua es de una planta refresquera, el segundo pozo, se localiza al norponiente de la ciudad”.
Explicó que los trabajos de aforación se encuentran a cargo del Gobierno de Tamaulipas y “una vez que estos pozos puedan ser incorporados a la red de agua potable, se estima que podrán aportar un promedio de 45 litros de agua por segundo”.
García Leal agregó que además se llevará a cabo la rehabilitación y el equipamiento de los pozos ya existentes, con lo que se espera poder captar 50 litros de agua adicionales.
Recordó que las fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad se han mantenido bajas durante los últimos años, lo que obliga a las autoridades buscar otras alternativas para traer más agua a la capital tamaulipeca.
Indicó que si bien la presa Vicente Guerrero se mantiene estable con una producción de 1285 litros de agua por segundo, hay fuentes como La Peñita y los pozos que se encuentran muy bajos.
“En el manantial de la Peñita actualmente existe un déficit de 50 litros de agua por segundo, situación que impacta en el abastecimiento de más de 150 colonias de la ciudad, condición que podría agravarse si no llueve en los próximos meses”, señaló el gerente general de COMAPA Victoria.
Por último, dijo que en caso de que disminuya aún más el nivel de la presa se podrían hacer modificaciones al programa de tandeo de agua, aunque recalcó que por el momento se mantiene sin cambios.