Corte ordena reponer proceso de selección para fiscal de Nuevo León
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que se debe reponer el proceso de la convocatoria para la selección del Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Con votación unánime fue aprobado el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, de la controversia constitucional 238/2022 presentada por el gobernador de la entidad, Samuel García.
Se concluyó que el Poder Legislativo de Nuevo León, a través de la Comisión Anticorrupción, actuó de manera indebida al modificar injustificadamente uno de los requisitos para los aspirantes.
Iniciado el proceso de selección se agregó que los interesados en participar ya no deberían presentar una Carta de No Antecedentes Penales, expedida por la Agencia de Administración Penitenciaria, “siendo suficiente la manifestación bajo protesta de decir verdad, del aspirante”.
El proyecto del ministro Aguilar Morales estableció que el actuar de la Comisión Anticorrupción fue indebido, al no tener la competencia de establecer las reglas para el proceso de selección del Fiscal General del Estado.
Con esta resolución, se da la razón al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien impugnó las propuestas de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza y Pedro Arce, para ocupar el cargo.
El ministro Aguilar Morales consideró que se generó una inseguridad jurídica al modificarse sobre la marcha las reglas de selección; incertidumbre entre los participantes y una afectación al interés público.
En la resolución, la Segunda Sala de la SCJ ordenó al Congreso de Nuevo León reponer el procedimiento y la Comisión Anticorrupción deberá presentar una nueva selección de cuatro aspirantes al cargo de Fiscal, a partir de quienes cumplieron todos los requisitos desde la convocatoria original.
Al pleno caso de juicio político a Samuel García
En relación con la controversia constitucional 31/2023, en la que se solicitó el juicio de procedencia en contra del gobernador Samuel García, los integrantes de la Segunda Sala resolvieron enviarlo al Pleno para que ahí se resuelva, debido a la trascendencia del asunto.