No habrá agua para agricultores en distritos 086 y 029 del centro y sur de Tamaulipas
La Comisión Nacional del Agua dará “cero” agua a miles 5 mil 182 agricultores de los distritos de Riego 086 Río Soto la Marina (Abasolo, Jiménez y Soto la Marina) que comprende 35 mil 925 hectáreas y 029 de Xicoténcatl (Gómez Farías y Xicoténcatl) de 23 mil 233 hectáreas, reveló Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.
El funcionario dijo que, además, ni la Conagua ni el gobierno estatal contemplan dar alguna indemnización a los productores de sorgo, maíz, frijol, caña y otros cultivos a los que se les negara el acceso al agua debido a que las presas están quedándose vacías.
En entrevista dijo que “el nivel de las presas está muy bajo, por ejemplo, la presa Vicente Guerrero que abastece al distrito 086 Río Soto la Marina ya anda en el 9.4 por ciento, y los riegos son cero para la zona”.
Varela Flores afirmó que ahí se sembró prácticamente todo lo de sorgo y un poco de frijol, también ya estamos en pláticas con Segalmex para abrir una bodega y poder atender esos productores”.
Sin embargo, subrayó que ya se revisó la situación con la Conagua y se determinó que no habrá pago de indemnización a los productores afectados en las zonas centro y sur de Tamaulipas, “eso ya se platicó allá en México con la CNA y no va haber un riego”.
Cabe señalar que el ciclo agrícola en que se usa el agua en las zonas centro y sur de Tamaulipas es el primavera-verano que está e curso y cercano a las cosechas.
En cambio, dijo que la situación en el norte del Estado permite que se entregue agua a los productores “en el 025 Bajo Río Bravo (202 mil 549 hectáreas) habrá un riego y en el 026 Bajo Río San Juan ( 75 mil 338 hectáreas) dos riegos de auxilio, más las lluvias que nos permitieron sembrar”
Dijo que de esa manera se espera que se logren buenos rendimientos este año tanto del sorgo como para el maíz, aunque el precio pues no lo podemos nosotros manejar porque eso se define a nivel internacional en la Bolsa de Chicago, de acuerdo a la producción mundial.
El ciclo agrícola que está en proceso de iniciación, con siembras de maíz y sorgo principalmente es el otoño-invierno 2023/2024, por tanto el que requiere del agua para riegos, en donde el suministro está autorizado aunque con limitaciones a un riego en el 025 y dos riegos para el 026.