Medicina y tecnología van de la mano en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas (22 de febrero de 2024).-La salud en Tamaulipas ha entrado en una era moderna para dar una atención más pronta que permita salvar vidas, iniciando con un programa piloto que atiende a las mujeres embarazadas, principalmente aquellas cuya gestación se encuentra en riesgo.
El Doctor Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud en Tamaulipas, sostuvo una reunión con el cuerpo editorial del periódico La Verdad de Tamaulipas, encabezado por nuestro director general, Lic. Guillermo Villarreal Caballero, encuentro durante el cual dio muestra del trabajo que se está haciendo para mejorar la atención.
MODERNIZAR LA ATENCIÓN Hernández Navarro afirmó que desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se establecieron objetivos para disminuir la incidencia en casos de muerte materna, muerte infantil y prevención del cáncer en las mujeres.
Ante esto, las autoridades sanitarias han implementado una conexión efectiva entre directores de hospitales, jefes de jurisdicción, directores de área de obstetricia y las pacientes embarazadas.
Mediante una aplicación móvil las mujeres reportan cualquier anomalía durante el embarazo, con un tiempo de respuesta rápido son atendidas y canalizadas de acuerdo a la gravedad de la situación. Este método ha permitido dismninuir en un 50 por ciento la muerte materna
El Secretario de Salud dijo que la idea surgió a raíz del caso de una joven de Aldama, quien sufrió complicaciones en su embarazo debido a que intentó ocultarlo a sus familiares.
Con sólo 18 años de edad, la no tenía un archivo médico que permitiera conocer su estado, llegó con riesgo de perder la vida en al Hospital Civil de Ciudad Madero, donde se logró estabilizar y salvarla.
VIDA SALUDABLE
Otra de las acciones es la prevención de las enfermedades a través de una vida saludable, para ello se han impartido diplomados a más de 2 mil trabajadores de la salud, quienes con los conocimientos adquiridos se enfocan a recomendar actividades que ayudan a recudir el consumo de medicamentos.
“En un primer diagnóstico le recetamos al paciente el medicamento adecuado, pero se le hace también una recomendación de acuerdo a su condición sobre el tipo de ejercicios que puede hacer y su alimentación, con el paso del tiempo la medicación va disminuyendo gracias a la educación que se va formando la persona en una vida saludable”.
Vicente Hernández Navarro señaló que la idea es eliminar al máximo el uso de medicamentos, que en conjunto pueden provocar reacciones secundarias en el paciente y provocar otros poblemas de salud.
PREVENCIÓN DE CÁNCER
Destacó un programa en el que un grupo de enfermeras sale a las comunidades para realizar pruebas de detección de cáncer de mama. Con equipo moderno se realiza una primera prueba, de resultar en caso sospechoso a la persona se le canaliza a un centro especializado para realizarse la mamografía que confirme o descarte la posibilidad de tumor.
Con este equipo se han realizado más de mil 500 exámenes, de los cuales 65 han sido sospechosos y en tres se confirmó el cáncer. Este método permite detectar a tiempo la enfermedad y aumenta significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento a la paciente.
COORDINACIÓN CON IMSS E ISSSTE
Como primera autoridad, el gobierno de Tamaulipas tiene la responsabilidad de asegurar la salud de su población, independientemente del servicio en el que esté como derechohabiente; por esta razón, es que se entabla comunicación directa con el IMSS y el ISSSTE para garantizar que la atención de los tamaulipecos sea la adecuada.
Afirmó que se está en coordinación permanente con los representantes de estos organismos: “El gobernador se ha involucrado activamente, asegurando que los pacientes de IMSS e ISSSTE reciban una atención de calidad”, dijo el invitado.
SALUD MENTAL
Sobre la salud mental reconoció que es alto el número de pacientes, principalmente después del encierro obligatorio derivado de la pandemia del Covid, para dar atención la Secretaría cuenta con personal especializado en psicología en sus Centros de Salud.
Sin embargo dijo que existe una falta de educación en la población para acudir a consulta, por lo que hizo un llamado para aprovechar este servicio que brinda la Secretaría de Salud de forma gratuita.
ABASTO DE MEDICINAS
Una de las principales preocupaciones es salvar vidas de pacientes con enfermedades graves, para lograr este objetivo se privilegia el abasto de los llamados medicamentos de vida, que son aquellos que permiten actuar con rapidez para estabilizar a los pacientes y den más tiempo a los profesionales de la salud para darle el tratamiento adecuado.
Dijo que este tipo de medicinas es muy elevado y difícil de encontrar; en el resto de medicinas se tiene un abasto del 90 por ciento.