Con 444 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del diputado federal Jerico Abramo Masso que busca la protección de los turistas y los prestadores de servicios turísticos.
Con la propuesta del integrante del Grupo Parlamentario del PRI, se establecerán las bases para la política y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística bajo criterios de seguridad de los estados, municipios y la Ciudad de México a corto, mediano y largo plazo.
Explicó que con esta reforma de ley se podrán construir políticas públicas para lograr un bien común y así reducir los índices de violencia en los ayuntamientos de tipo turístico.
Apuntó que México tiene dos mil 479 ayuntamientos, de los cuales cerca de 600 tienen vocación turística, sin embargo, dijo que no hay nada en la ley que proteja a los operadores turísticos y a los ciudadanos que viven en estas regiones, por lo que dijo, la mejor forma de solucionar los problemas de seguridad es que todos los gobiernos se sienten en la mesa de la solución.
Agregó que el gobierno norteamericano en sus recomendaciones emitió alertas en el 2023 para que se tuviera cuidado de visitar varios estados del país, para ser claro, emitió alertas en cerca de 29 estados del país para que sus ciudadanos tuvieran cuidado al visitarlos.
En ese sentido, insistió en que la mejor forma de solucionar los problemas de seguridad, es buscar soluciones y que todos los gobiernos se sienten en la mesa de la solución.
“No se puede polarizar cuando se trata de seguridad. No se puede destruir cuando se trata de construir una agenda que ayude a resolver los graves problemas de seguridad que tiene todo nuestro país”, señaló.
La iniciativa aprobada modifica los artículos 2 y 7 de la Ley General de Turismo.