Pronostica Conafor año con sequía prolongada
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), pronosticó un año de sequía prolongada, generando condiciones susceptibles para la generación de incendios forestales, motivo por el cual, llamó a la población a generar consciencia para prevenir y evitar este tipo de incidentes que dañan las selvas, bosques y matorrales.
El representante de la Conafor en Tamaulipas Carlos Argueta Spínola, adelantó que para este año, en materia de prevención de incendios forestales se tiene pensado construir y rehabilitar cien kilómetros de brechas cortafuego, además de quemas controladas y prescritas, además de concientizar a la población rural sobre el uso de fuego en quemas agropecuarias.
En el inicio de la temporada 2024, dio a conocer que durante el 2023 se registraron 23 incendios con una superficie afectada de dos mil 917 hectáreas, de las cuales dos mil 112 fueron de arbustos y matorrales, 664 de hojarascas y 140 de vegetación herbácea.
Durante la temporada 2023, nueve municipios resultaron afectados, mayormente Nuevo Morelos con dos incidentes, cuyo fuego arrasó con mil 368 hectáreas que resultaron afectadas y de los que Jaumave registró la mayor cantidad de incendios forestales con ocho.
Comparativamente con la temporada 2022, Argueta Spínola consideró que Tamaulipas registró una disminución cercana al 90 por ciento en el número de incendios y afectación en la cantidad de hectáreas, producto de las medidas encaminadas a la prevención.
El representante de Conafor reveló que para este año, se dispone de 61 brigadas para el control y combate de incendios, 606 combatientes y técnicos capacitados, además de 22 vehículos de emergencia, herramientas y equipo especializado, además de la incorporación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
A lo largo de este año, sólo se ha presentado un incendio en Ciudad Victoria, que afectó una hectárea.
Por el pronóstico de un año con sequía prolongada, adelantó que se reforzarán los trabajos de prevención, atención y eficacia en el combate de incendios, de ahí la importancia de hacer un llamado a la población a generar consciencia y prevenir para no poner en riesgo la vida de quienes vivan cerca de esas zonas vulnerables.