Nacional

Se busca remediar ingreso incorrecto de mexicanos a Canadá: Embajador

Ciudad de México. El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, afirmó este jueves que con la restauración del requisito de visa a los viajeros mexicanos, “Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta”, pero afirmó que “los mexicanos y mexicanas siguen siendo bienvenidos en el país”.

A partir de las 10:30 de la noche de este jueves, hora del centro de México, los mexicanos que quieran viajar a Canadá deberán solicitar una visa de turista con costo de 100 dólares canadienses, o mil 256 pesos al tipo de cambio actual, a los que se suma una tasa de recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que asciende a 85 dólares canadienses, o mil 67 pesos. Según el portal oficial del gobierno canadiense, el tiempo de procesamiento de la visa para mexicanos es de 40 días.

Sólo estarán exentos de este trámite los mexicanos que arriben a Canadá vía aérea y que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos: que hayan tenido una visa canadiense de visitante en los últimos diez años o que cuenten con una visa vigente para Estados Unidos, informó la Embajada de Canadá.

La vocería de la representación diplomática añadió en una conferencia de prensa que la reintroducción de la visa se decidió porque las autoridades migratorias canadienses observaron un aumento en el mal uso de las Autorizaciones Electrónicas de Viaje (eTA, por sus siglas inglés) y de un aumento significativo en las solicitudes de asilo por parte de mexicanos que el gobierno de Canadá considera que no tienen la necesidad de protección.

Y es que, de acuerdo con los voceros de la embajada, más de un 60 por ciento de las solicitudes de asilo hechas por mexicanos han sido rechazadas o abandonadas por los propios solicitantes.

Señalaron que en 2016, año en que Canadá retiró el visado para los visitantes mexicanos, apenas se registraron 260 solicitudes de asilo por parte nacionales de México, pero que en 2023 la cifra aumentó a casi 24 mil.

El embajador Clark dijo en un video publicado en las redes sociales que los mexicanos que han llegado “de manera incorrecta” a su país “han sido mal informados, o les han ofrecido un empleo sin permiso de trabajo o han pedido asilo sin los fundamentos requeridos”.

“Esta situación ha contribuido a crear presiones sobre el sistema migratorio de Canadá, sobre sus servicios fundamentales y el sector de la vivienda”, añadió el representante del gobierno de Justin Trudeau.

Sostuvo que con el requisito de visado Canadá busca “proteger a nuestros ciudadanos y a nuestros sistemas” y dijo que los cambios “conservan la posibilidad de viajar sin visa para una mayoría de viajeros mexicanos”.

“Quiero asegurarles que los mexicanos y mexicanas siguen siendo bienvenidos en el país, estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos de que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección”, delcaró, y sostuvo que su país “está dispuesto a trabajar con México para modernizar el programa de trabajadores agrícolas temporales”.

Los nuevos requisitos

De acuerdo con la embajada canadiense, a partir de esta noche, los mexicanos que quieran ir a Canadá deberán cumplir nuevos requisitos para poder obtener una eTA, pues todas las que se hayan autorizado previamente serán canceladas, a excepción de aquellas aprobadas para quienes tienen un permiso de trabajo o de estudio.

“Si tiene una eTA, se cancelará automáticamente a menos que tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor, si tiene una solicitud de eTA en trámite, deberá solicitar una nueva eTA o visa de visitante. Antes de viajar a Canadá, deberá solicitar una nueva eTA (si cumple con los requisitos), si no cumple con los requisitos para obtener una eTA, tendrá que solicitar una visa de visitante para viajar a Canadá”, indica la embajada.

Estos cambios aplican, aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa.

Los voceros de la embajada indicaron que habrá un periodo de gracia para los mexicanos que estén volando hacia Canadá, pero que todos aquellos que vayan a viajar a partir de esta noche deben sujetarse a las nuevas medidas.

Ante preguntas de periodistas respecto a casos de mexicanos que han señalado que tiene vuelos programados para este viernes o el fin de semana, la embajada indicó que quizás sea difícil que obtengan el visado a tiempo, pero señaló que cada caso particular será resuelto a través del correo electrónico mexicoeta.ave@international.gc.ca.

“Si fuera posible, le recomendamos que retrase su viaje hasta haber finalizado el trámite de solicitud de visa de visitante. Si no logra obtener la visa a tiempo, deberá modificar sus planes de viaje. El Gobierno de Canadá no reembolsará los gastos de viaje perdidos”, indica la página oficial del gobierno canadiense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba