Ciudad de México. Aunque los resultados de las elecciones presidenciales dan el virtual triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo, los partidos de la coalición “Sigamos haciendo historia” no están exentos de cumplir con las multas que hoy les impuso la Sala Regional Especializada por vulnerar las reglas de propaganda electoral.
Aunque Morena, PT y Verde Ecologista aún pueden impugnar esta sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), hoy el pleno de la la sala especializada determinó que el partido guinda deberá pagar una sanción económica de casi 85 mil pesos por infracciones a las reglas de propaganda electoral, debido a que difundieron imágenes de menores de edad en videos publicados en redes sociales.
En la sesión pública de hoy, los magistrados de esta sala aprobaron por unanimidad una infracción equivalente a 41 mil 496 pesos a cada uno de los tres partidos de esta coalición por incumplir con la normativa electoral, mientras que para Claudia Sheinbaum determinó imponer una amonestación pública, a fin de que evite publicar ese tipo de materiales audiovisuales en los que aparecen niños sin autorización.
El video fue publicado el 20 de noviembre de 2023 en la cuenta oficial de la virtual presidenta electa, donde aparecen dos menores de edad de quienes no se presentó documentación ni tampoco se difuminaron sus rostros y por ello los partidos faltaron a su deber de cuidado.
“El video sigue publicado en la mencionada plataforma, por lo que se ordena a Claudia Sheinbaumm eliminarlo o en su caso difuminar los rostros de los niños que aparecen en el material audiovisual y se hace un llamado para que en todo momento cumpla con los requisitos para la protección de personas menores de edad”, señaló el proyecto de la sentencia.
En otro asunto, el pleno resolvió que Morena debe pagar una multa de 43 mil 428 pesos por la difusión de un video en la cuenta de youtube, donde aparecen menores de edad sin la previa autorización que deben solicitar al INE.
“La ponencia estima que existe vulneración a las reglas de difusión de propaganda electoral de Morena porque aparecen 31 menores de edad de forma incidental sin que entregara la documentación requerida. Se propone una multa y hacerle un comunicado para que cumpla con los requisitos que buscan proteger a los menores de edad”, detalla el proyecto de sentencia aprobado por esta sala del TEPJF.
El PAN también resultó amonestado con una sanción económica de 31 mil 122 pesos por cuatro quejas contra la entonces abanderada de la coalición del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, y este partido político, debido a la colocación de diversos espectaculares y dos videos por incumplimiento en periodo de precampaña y no especificar la calidad que ostentaba en ese periodo.
Aunque no se acreditaron los actos anticipados de campaña, sí vulneró las reglas en materia de propaganda electoral por no especificar la calidad de precandidata en los videos de la plataforma YouTube y haberlos corregido fuera del plazo señalado.