Estudian dos posibles muertes por dengue en Tamaulipas
La Secretaría de Salud del gobierno federal estudia dos posibles muertes por dengue en Tamaulipas, enfermedad que se continúa presentando a pesar de la ausencia de lluvias.
El Informe Semanal sobre la Situación Epidemiológica del Dengue en México a la semana 24 del presente año, indica que se investigan estos posibles decesos.
En lo que va del año se han notificado a nivel nacional 311 defunciones por dicho padecimiento, de las cuales solo 26 se han confirmado, 204 se encuentran en estudio y 81 se descartaron.
Muertes por dengue en México
Las muertes confirmadas son de Guerrero (8), Morelos (5), Quintana Roo (4), Tabasco (3), Estado de México (2), Michoacán (2), Colima (1) y Puebla (1).
Los fallecimientos en estudio son de Guerrero (46), Veracruz (36), Tabasco (19), Chiapas (12), Jalisco (12), Campeche (11), Morelos (10), Oaxaca (9), Coahuila (8), Sonora (8), Baja California Sur (5), Nuevo León (5), Quintana Roo (4), Michoacán (3), San Luis Potosí (3), Sinaloa (3), Tamaulipas (2), Estado de México (2), Nayarit (2), Yucatán (2), Durango (1) y Puebla (1).
La dependencia federal señala que en la entidad se han presentado 146 casos de dengue, de los cuales 132 se clasificaron como no graves.
122 pacientes del número total de casos se han detectado en el sur de Tamaulipas, una zona donde no ha llovido y a pesar de ello se hace presente el padecimiento.
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. Aegypti y A. Albopictus infectados.
Síntomas de dengue
Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito, pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
Hasta la fecha, no hay vacunas ni tratamientos específicos para este tipo de enfermedades, la prevención es la mejor forma de proteger a la familia, enfatizó la Secretaría de Salud.