Temen se disparen casos de dengue y enfermedades diarreicas en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Ante el pronóstico de lluvias por la Tormenta “Alberto”, la Titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 Yolanda Reynoso Díaz, teme se presenten enfermedades diarreicas y dengue.
Indicó que cuando caen importantes acumulados de lluvia es común que exista riesgo de un alza en los padecimientos mencionados, por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones.
En entrevista, mencionó que lo más importante es que “chequen sus patios, quiten los cacharros que puedan acumular agua, cubrir los depósitos en los que recolectan agua para evitar criaderos del mosquito”.
Advirtió que es común que “las enfermedades aparecen después de estas tormentas, entonces hay que ser muy precavidos también con el agua que tomamos, mantenerla limpia, tapada para que no aumenten casos de diarrea”.
La funcionaria estatal, dijo que es importante voltear o retirar de patios y techos objetos cotidianos como llantas y botes, ya que pueden acumular agua y convertirse en criaderos para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
“Hago un llamado de conciencia, que eliminen criaderos, que cubran las llantas, que es muy difícil su manejo para evitar casos de dengue”.
Reynoso Díaz dijo que en lo que va del año 2024, en Victoria se han presentado 109 casos sospechosos de dengue, mientras que solo 10 han sido confirmados positivos.
La Titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 añadió que las colonias consideradas con mayor riesgo por dengue son la Solidaridad, Altas Cumbres y Mariano Matamoros, ya que en dichos sectores es donde se han presentado los casos registrados.
A pesar de que en Victoria la incidencia de dengue es baja y solo hay 10 casos confirmados, insistió en que se deben intensificar las medidas de prevención, puesto que con las lluvias es muy posible que repunte la enfermedad.
Aclaró que no se han presentado casos graves de dengue ni fallecimientos, sin embargo, enfatizó en no bajar la guardia en la prevención.