Edson Álvarez, el nuevo capitán y referente de la selección mexicana para la Copa América
Con apenas 20 años vivió su primer Mundial en Rusia 2018, debutó en el triunfo de 1-0 ante Alemania, donde se mostró bien, en un segundo encuentro tuvo un discreto partido ante Corea y su peor partido lo disputó en la dolorosa derrota de 3-0 ante Suecia, cotejo en el que fue artífice de un autogol.
Culminó su participación en la derrota de 2-0 en los octavos ante Brasil al jugar 55 minutos, al término del torneo, su desempeño fue calificado junto a otros 10 elementos como los peores del certamen, sin embargo, esto sería el principio del ascenso que tendría el jugador. Álvarez se consolidó en Europa con su exequipo el Ajax y fue un constante en los llamados de Gerardo Martino para el Mundial de Qatar 2022.
En esa era se volvió un referente en el mediocampo, titular durante gran parte de la eliminatoria, sus actuaciones lo convertirían en el mejor jugador de México en distintos partidos, llegó en gran forma para el Mundial de Qatar, certamen en el cual tuvo un gran desempeño, más no así la selección mexicana.
Con dos Mundiales en su espalda, Edson llega con gran madurez al proceso del 2026, y es uno de los máximos símbolos en el llamado recambio generacional, ya sin las denominadas, “Vacas sagradas”, la responsabilidad cae en uno de los mejores futbolistas a nivel mundial, esa jerarquía que se ha ganado a base buenos partidos, Jaime Lozano la detectó, motivos para darle el gafete de capitán.
Su liderazgo es innegable dentro del campo de juego, sus anticipaciones y su gran salida de juego lo hacen ser un líder nato, además, cuenta con un gran juego aéreo. Para la Copa América será uno de los elementos más importantes en el XI de Jaime Lozano.
Hasta la fecha, Edson suma 79 juegos oficiales con el Tricolor, de los cuales ha anotado 5 goles y ha dado una asistencia. En su palmarés cuenta con dos Copas Oro, ganadas en el 2019 y 2023.