Ciudad de México. Ante el paso del huracán Beryl en el océano Atlántico, y que esta mañana se intensificó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, en conjunto con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) y de Marina, están pendientes y vigilan la trayectoria del meteoro, y recalcó que se enfocarán en las acciones de prevención.
“Estamos pendientes, observando toda la trayectoria. De acuerdo a los pronósticos entraría hasta jueves o viernes, si es que no se desvía la dirección que trae”, dijo el mandatario esta mañana, casi al mismo tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional detallar que Beryl aumentó de categoría.
“Deseamos (que no haya daños mayores), y vamos de todas maneras a prevenir”, agregó el presidente de acuerdo con declaraciones difundidas en redes sociales, después de un recorrido de supervisión de obras en la estación del Tren Maya en Cancún, al cual lo acompañó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y los secretarios de Haciendo y de la Defensa Nacional.
En tanto, la gobernadora informó en redes sociales que, al momento, Quintana Roo se encuentra en alerta azul, es decir, con “peligro mínimo” por el huracán. Detalló que por la mañana, su centro se localizaba a 565 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 3 mil 590 km al este-sureste de Cancún. Presentaba, también, vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora.