La Capital

Se acabó la sequía

Las abundantes lluvias de junio permitieron que la sequía al fin salga de Tamaulipas, al grado de que ya solamente el 7.7 por ciento del territorio presenta algunos de los niveles menos críticos, en este caso severa.

Al corte del 30 de junio el porcentaje sin afectación alguna se disparó hasta 68.6 por ciento, en tanto que en condiciones de anormalmente seco pasó de 4.3 a 23.0, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.

Asimismo, la sequía excepcional, que llegó oficialmente a la entidad el 15 de marzo pasado, ya no está presente, como tampoco la extrema, en la que estuvo Ciudad Victoria desde el 30 de noviembre del 2023.

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto” fueron la salvación para la mayoría de los municipios del centro y sur de Tamaulipas, destacando casos como los de Aldama, Altamira, Jaumave, Llera y Tula.

Estos municipios habían caído en sequía excepcional, el grado más crítico que afectó al estado; de estar en esta situación ahora solamente enfrentan condiciones de anormalmente seco.

Un caso similar es el de Burgos, Bustamante, Ciudad Madero, Cruillas, Hidalgo, Méndez, Miquihuana, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Tampico, donde dejaron de sufrir la sequía extrema y ahora están sin afectación.

También destacan los casos de Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, que ahora registran sequía severa, cuando hace 15 días padecían la “excepcional”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com