Durante la Mañanera, la presentadora de Quién es quién, Elizabeth García Vilchis, reveló información financiera de varios colaboradores de Latinus, argumentando que no se trata de una persecución en su contra.
Argumentos oficialistas para desmentir la persecución
En respuesta a los informes presentados por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, García Vilchis utilizó argumentos oficialistas para desmentir la existencia de una persecución en contra de los periodistas de Latinus.
Negación de censura y autoritarismo
La presentadora rechazó la idea de censura, persecución a periodistas y autoritarismo, enfatizando que las investigaciones de la UIF no van dirigidas hacia los periodistas, sino a la empresa Latinus en sí.
Investigaciones por lavado de dinero y corrupción
Según García Vilchis, las investigaciones de la UIF se centran en posibles delitos de lavado de dinero y corrupción relacionados con la empresa Latinus. Se mencionó que se detectaron movimientos financieros inusuales que involucraban la salida de dinero del país hacia un paraíso fiscal en Delaware, Estados Unidos, para luego ser devuelto a México y utilizado en el pago de salarios a los periodistas.
Aclaración sobre los periodistas involucrados
A pesar de asegurar que no se persigue a los periodistas, García Vilchis mencionó los nombres de varios colaboradores de Latinus, como Lorenzo Córdova, Carlos Loret de Mola, Jesús Silva Herzog, Denise Dresser, María Scherer Ibarra, Fernando del Collado y Claudia Bárbara de Regil, entre otros. Se enfatizó que las investigaciones se centran en los socios accionistas de Latinus y no en los trabajadores.
Triangulación de dinero público para el pago de salarios
La presentadora expuso que Latinus presuntamente habría triangulado dinero público para el pago de salarios a los periodistas, en lugar de destinarlo a servicios de salud como se esperaba. Se presentó una tabla de salarios que detallaba los pagos a los colaboradores de Latinus durante varios minutos.
En resumen, la presentadora de Quién es quién expuso información financiera de periodistas de Latinus durante la Mañanera, argumentando que no se trata de una persecución en su contra, sino de investigaciones por posibles delitos financieros relacionados con la empresa.