Lluvias aumentan riesgo de dengue: solicitan limpieza urgente en escuelas de Victoria
Con las recientes lluvias, los padres de familia piden una limpieza exhaustiva en las escuelas de Victoria para evitar la proliferación de mosquitos y riesgo de dengue. Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, enfatiza la importancia de estas acciones —incluso cuando el ciclo escolar está por concluir—.
Tovar Tapia resalta que, a pesar de la finalización del ciclo escolar, es vital erradicar cualquier riesgo sanitario en los centros educativos. De cara al próximo ciclo, destaca la necesidad de priorizar la limpieza y asegurar que las escuelas estén en perfectas condiciones para el regreso de los estudiantes.
El docente también insta a los directores de escuelas a no descuidar sus instalaciones y a realizar tareas de limpieza antes de irse de vacaciones. Esta medida es esencial para evitar la acumulación de agua y maleza —lo que podría aumentar los casos de dengue—.
Antes del inicio del ciclo escolar 2024-2025, Tovar Tapia subraya la necesidad de llevar a cabo una limpieza profunda. Asimismo, el retiro de cacharros en todas las instituciones educativas de Victoria. La acumulación de agua en recipientes durante las vacaciones podría convertirse en un criadero de mosquitos y riesgo de dengue.
El presidente de la sociedad de padres y maestros también solicita el apoyo de la Secretaría de Salud para fumigar las escuelas. Especialmente en las zonas con mayor incidencia de esta enfermedad.
“Luego las escuelas se quedan solas mucho tiempo durante las vacaciones, y si continúan las lluvias habrá mucha maleza. En muchos casos también se podría registrar agua acumulada en contenedores o recipientes y con eso generar casos de dengue en el regreso a clases para el próximo ciclo escolar”.