México es tercero en confianza en el gobierno entre países de la OCDE
México se encuentra en tercer lugar entre los países con mayor confianza en su gobierno, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo detrás de Suiza y Luxemburgo.
El 53.61% de los mexicanos afirmaron tener una gran confianza en su gobierno en la encuesta realizada en octubre y noviembre pasado para un informe que la OCDE publicó ayer miércoles sobre la percepción de las instituciones, cuando la media de los 30 países participantes fue de 39.3 por ciento.
Por género y en promedio, la OCDE resalta que los hombres en México tienen más probabilidades de tener una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno federal (57%) que las mujeres (51%), casi igual a la brecha promedio de confianza de género de 7 puntos porcentuales en los países de la OCDE.
En los resultados destaca que la población mexicana tiene una confianza igual en el Poder Ejecutivo y en el Judicial (53%), y es menor en el caso del Congreso (43%).
La OCDE señaló que, en la mayoría de los países, el Poder Ejecutivo genera menos confianza que el sistema judicial y el Poder Legislativo.
El informe de la OCDE destaca que la mayoría (60%) de mexicanos confía en las organizaciones internacionales.
INTERACCIÓN
La OCDE comentó que las brechas de confianza en México entre personas con menor y mayor nivel educativo, entre personas mayores y más jóvenes, y entre quienes tienen y no preocupaciones financieras están por debajo del promedio de la OCDE.
Resaltó que México y el Reino Unido son los únicos países en lo que, en promedio, las personas con menor educación tienden a confiar más en el gobierno federal que las personas con educación superior.
Para la mayoría de las medidas consideradas, la satisfacción de los mexicanos con las interacciones cotidianas con las instituciones públicas es similar o superior al promedio de la OCDE.
La mayoría de los mexicanos (64%) con experiencia reciente en el sistema educativo están satisfechos con él, en comparación con el 57% en promedio en la OCDE. Además, el 67% está satisfecho con los servicios administrativos que utilizó, un importante impulsor de la confianza en la administración pública, en comparación con un promedio de la OCDE del 66%.
Los mexicanos consideran que es más probable que los servicios públicos mejorendespués de las quejas, con 48%, superior a la OCDE.
PRESUME LOS RESULTADOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los resultados del informe de la OCDE.
Acaba de salir una encuesta de la OCDE, que son los países con más desarrollo y México, vamos a presumir, tiene tercer lugar en confianza del gobierno. Y están todos los países”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.
El jefe del Ejecutivo añadió que “hemos avanzado mucho porque hemos procurado tener finanzas públicas sanas, no tenemos problemas de falta de fondos o presupuesto, nunca hemos dejado de pagar la nómina, los intereses de deuda, vencimientos de la deuda del país y nunca se ha dejado de entregar en tiempo y cantidad las participaciones de los estados”, dijo.