Ante el anuncio de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, sobre la producción de trenes de pasajeros, son tres las compañías que competirán para quedarse con estas obras.
En este abanico de compañías internacionales para construir estos trenes de pasajeros para México están la francesa Alstom, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la china CRRC Zhuzhou Locomotive.
Revivir los trenes de pasajeros
La francesa Alstom cuenta con una planta para producción de trenes de pasajeros en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con extensión mayor a los 464 mil metros cuadrados, siendo su complejo más grande en América Latina y la tercera en el mundo.
A lo largo de sus más de 70 años de presencia en el país, Alstom ha fabricado más de 2 mil 300 vagones del Metro y Tren Ligero para los sistemas de transporte de Ciudad de México; Guadalajara, en Jalisco, y Monterrey, en Nuevo León.
Alstom ganó la licitación para construir 42 convoyes para el Tren Maya.
De esta forma, hasta el momento la empresa francesa ya entregó cuatro de ellos.
En el caso de la china CRRC Zhuzhou Locomotive, tiene planta en Parque Industrial KAIZEN, cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro, para la cual invirtió aproximadamente 240 millones de pesos; esta fábrica generó 300 empleos directos y cuenta con una capacidad de producción de 15 trenes mensuales.
Empresas tras el anuncio de Sheinbaum
Respecto a la infraestructura de la española CAF, tiene una planta en Huehuetoca, Estado de México.
Con una extensión de 80 mil metros cuadrados, la planta mide lo mismo a 10 campos de futbol y una superficie productiva de más de 46 mil metros cuadrados; ha generado alrededor de mil empleos directos y más de 2 mil indirectos.
CAF construyó y opera actualmente el Tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuatitlán, además de estar a cargo de la producción de convoyes para el Tren Interurbano México Toluca, que en meses recientes inauguró una primera etapa.
Claudia Sheinbaum informó que, en una primera etapa, lanzará la construcción de tres rutas, que son Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara.