NacionalPrincipal

Sheinbaum elegirá ministros de la SCJN si no se aprueba reforma al poder judicial

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha desafiado a jueces, magistrados y ministros a participar activamente en el proceso electoral, en medio de los planes para la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Sheinbaum podría elegir a tres nuevos ministros de la SCJN

Sheinbaum expresó que, en caso de no concretarse la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su mandato tendrá que nombrar a tres nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una rueda de prensa realizada el 17 de julio, Sheinbaum anticipó que, si la reforma destinada a la elección popular de ministros no se lleva a cabo, presentará una lista de candidatos al Congreso en noviembre para elegir a un nuevo miembro. En caso de que no se alcance un consenso, será responsabilidad suya elegir a uno de los candidatos.

Sheinbaum insinuó que seleccionaría a expertos dispuestos a respaldar sus propuestas sin obstaculizarlas, mencionando que serían aquellos que han estado votando a favor de las reformas aprobadas y no han invadido las funciones del legislativo.

Sheinbaum elegirá ministros de la SCJN si no se aprueba reforma al poder judicial
Sheinbaum elegirá ministros de la SCJN si no se aprueba reforma al poder judicial

Sheinbaum reta a ministros de la SCJN a participar en elecciones

La presidenta electa desafió a los ministros de la SCJN a participar en el proceso electoral inscribiéndose como candidatos, sugiriendo que aquellos que sean buenos jueces y magistrados deberían postularse. Negó que su selección esté basada en criterios partidistas, pero planteó una pregunta a los ministros sobre su opinión respecto a la reforma realizada por el expresidente Ernesto Zedillo, que redujo el número de miembros del Pleno de 26 a 11.

En cuanto a la reforma propuesta por López Obrador, se busca que todas las personas que integran el Poder Judicial de la Federación sean elegidas por voto popular. Esto implica que los ciudadanos podrán votar para decidir quiénes serán los ministros de la SCJN, los magistrados del TEPJF y de circuito, así como las juezas y jueces de distrito.

La exposición de motivos de la reforma establece que se busca que los integrantes del Poder Judicial sean responsables de sus decisiones frente a la sociedad y sensibles a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía. Sheinbaum continuará con el plan de reforma judicial propuesto por López Obrador, desafiando a los jueces y ministros a participar en el proceso electoral y dejando en claro que, de no concretarse la reforma, será ella quien tenga que nombrar a tres nuevos ministros de la SCJN durante su mandato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com