TEPJF se perfila a validar a Sheinbaum como presidenta electa
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encamina a declarar la validez y a emitir la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum, una vez que se difundió el proyecto de calificación, en el que se considera infundados los agravios expuestos por la oposición y que Xóchitl Gálvez no demostró que sus derechos fueron afectados.
El proyecto que presentó la Comisión Instructora de la Sala Superior del Tribunal, a cargo de los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, desecha la demanda presentada por Xóchitl Gálvez “por carecer de interés jurídico”. La propuesta también “declara infundada la pretensión de nulidad de la elección de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos” expuesta por PAN, PRD y PRI.
Paso a paso, los magistrados consideran sin sustento las causas expuestas por los inconformes: violencia generalizada por intervención del crimen organizado en los comicios; intervención indebida de sindicatos y de servidores públicos; uso electoral de programas sociales; coacción y compra de votos; omisiones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE; indebida integración de la Sala Superior del TEPJF e indebido actuar de la presidenta del Consejo General del INE; utilización de recursos públicos en radio y televisión en favor de la candidatura ganadora; y por anomalías electorales el 2 de junio pasado.
Mañaneras no afectaron las elecciones del 2 de junio: TEPJF
Respecto a la denunciada intervención del presidente de la República por sus mañaneras en el proceso electoral, los magistrados concluyen que “no es posible tener por acreditada la intervención sistemática y reiterada del Ejecutivo Federal, porque se refieren a acontecimientos aislados que, de acuerdo con la magnitud de la participación ciudadana, no afecta la elección”.
Alegan los jueces electorales que “tampoco se prueba una injerencia sistemática y reiterada” de los 13 gobernadores denunciados y del resto de personas del servicio público, “pues, en esencia, se trata de hechos aislados”. Este apartado incluyó por parte de los quejosos a la CNDH y al exministro Arturo Zaldívar, así como el uso indebido del Centro Nacional de Inteligencia.
En el documento se detalla que la excandidata del PAN, PRI y PRD de forma expresa no solicitó la nulidad de la elección, pero sí que dejaran constancia en la calificación de situaciones que afectaron su derecho a ser votada, así como una amonestación pública por las declaraciones públicas del Ejecutivo federal en su contra. Todo esto le fue negado. Se precisa que PAN, PRD y PRI sí presentaron la solicitud de nulidad.
El proyecto se someterá en los próximos días a la votación de los cinco magistrados de la Sala Superior y a la magistrada regional que se sumará para este efecto. Y, a partir de entonces, podrá contarse con la calificación legal que permitirá declarar a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, lo cual se espera que suceda a más tardar en la primera quincena de agosto.
Según el documento, Xóchitl Gálvez Ruiz carece de interés jurídico y, por tanto, su demanda debe desecharse, pues de forma expresa señala que su pretensión no es la nulidad de la elección presidencial, además de que “no hace valer agravio alguno para demostrar una afectación a sus derechos”.
Respecto a la violencia generalizada, el proyecto de calificación plantea que “las referencias a la supuesta incidencia del crimen en la elección presidencial se basan en opiniones subjetivas o meras percepciones, que no permiten inferencias válidas para justificar su pretensión”.
En el tema del uso indebido de los programas sociales indican que “las pruebas no acreditan la existencia de una aplicación sesgada de los programas sociales, por ende, tampoco se demuestra la contravención de los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral”.