Un espectáculo multiplataforma se convirtió en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Francia 2024, en el cual se pudo apreciar uno de los principales atractivos; París, que es su ciudad capital en donde se celebró, la historia, el arte y el deporte, así también como la diversidad de su gente, todo combinado con el arte urbano y la modernidad.
Un arranque de olimpiadas diferente en el cual se aprovechó todos los espacios conocidos de París, sin olvidar los aportes de esta ciudad histórica, conocida también como la capital del amor, por eso fue necesario contar una historia.
Para iniciar con el espectáculo los contingentes de los diferentes países llegaron a esta contienda deportiva en catamaranes a través del río Sena, lo cual fue muy llamativo pues generalmente en los Juegos Olímpicos se acostumbraban a ver a los deportistas llegar a un estadio contingente tras contingente.
Mientras esto sucedía los organizadores de estas olimpiadas presentaban una historia a través de un personaje que realizaba parkour, pero se mantuvo anónimo y tuvo la misión de llevar el fuego olímpico a través de los techos de estos edificios históricos pero que realizó también, saltos en la historia.
Mientras todo esto sucedía se presentaban performances artísticos y deportivos que se realizaban en los edificios históricos que se encuentran cerca del río Sena. Muchas sorpresas aparecieron en esta inauguración de las olimpiadas, que han salido del molde y han ofrecido un espectáculo de más de tres horas y cada detalle contó, también se presentaron audiovisuales que le dieron mayor fuerza a este inicio.
Mientras todo esto ocurría continuaron llegando las embarcaciones con los contingentes de los diferentes países.
Los detalles también contaron y durante el trayecto que realizaban los deportistas a través del río Sena se pudo apreciar un gran número de obras de arte, de artistas franceses colocados estratégicamente como parte de una escenografía en el mismo cuerpo de agua, de igual forma se realizó un homenaje a los nuevos deportes urbanos, como BMX, parkour y Breaking.
El espectáculo estuvo dividido en segmento y uno que llamó la atención fue “Sororidad”, en el que se interpretó “La Marsellesa” y se le dio espacio a mujeres importantes en la historia de Francia y así surgieron estatuas en el río Sena frente a la Asamblea Nacional, dando un mensaje al mundo respecto al papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida.
Llegó México y los ánimos se escucharon fuerte, era un catamarán especialmente animado y la bandera se lució mucho ya que ondeaba al frente de esta embarcación en donde se encontraban los 107 deportistas que representarán al país, fue uno de los contingentes con mayor número de integrantes.
Continúo la fiesta y la noche cayó mientras llegaban los contingentes a la zona de desfile en el río, y se presentaron espectáculos en los que se tocaron la inclusión y la moda, que son parte importante de la identidad de esta ciudad.