No habrá reclasificación de las tarifas eléctricas
Los usuarios de energía eléctrica tendrán que pagar un elevado recibo de luz, sobre todo por el alto consumo que se registra en el periodo de 40 días que comprende la canícula, tras no autorizarse la reclasificación de las tarifas de luz para Tamaulipas.
Y es que aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mostró disposición y el Gobierno del Estado cumplió con la entrega de los requisitos para acceder a ese beneficio, el trámite se detuvo en la Secretaría de Hacienda.
“Las gestiones quedaron concluidas, se entregó toda la documentación y confiábamos en que entrara en vigor en este periodo de verano el cambio de tarifa, pero hasta ahora no han confirmado nada, no obstante estar empujando durísimo para que esto así sea”, señaló en una última entrevista el comisionado de Energía, José Ramón Silva Arizabalo.
De hecho, se proyectó la instalación de estaciones meteorológicas que el Gobierno de Tamaulipas adquirió para acelerar el convenio definitivo, aunque en el acuerdo temporal, en el que la CFE dio todas las facilidades y se hizo el análisis de la reclasificación y se tiene completo “aún no podemos dar ese paso en Hacienda”, indicó.
Urgen a la reclasificación de tarifas de energía eléctrica
Se estima que por la etapa de transición del Gobierno de la República, en la que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluye el 30 de septiembre y la siguiente entra en funciones el uno de octubre, el proceso pudiera estar detenido.
Destacó el interés que ha mostrado el Gobierno de Tamaulipas porque el beneficio de la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica llegue a los usuarios, sobre todo con las altas temperaturas que se registran en el periodo que comprende la canícula.
Aparte de ello, consideró que hay zonas como la del Altiplano de Tamaulipas, que no obstante la condición económica de su población, los usuarios tienen una de las tarifas más elevadas.