Secuestran a papá de senadora suplente de Morena en Tamaulipas; piden ayuda a líderes del CDG y CJNG
El Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas denunciaron el secuestro de José Ventura Castillo Ramírez, padre de la senadora suplente de Morena, Verónica Castillo.
El señor de 68 años, quien padece hipertensión y diabetes, fue privado de la libertad el pasado 31 de julio al rededor de las 8:30 de la noche cuando iba llegando a su domicilio en el municipio fronterizo.
“El señor José es padre de la licenciada Verónica Castillo, suplente de la senadora Olga Sosa ―quien ganó con un total de 660,258 votos a su favor en las pasadas elecciones del 2 de junio―, sus secuestradores no saben si a quien se llevaron”, denunciaron los colectivos que representa la maestra Delia Quiroa.
En el comunicado donde se dieron a conocer estos hechos, los colectivos solicitaron la ayuda de los líderes del Cártel del Golfo (CDG) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para dar con el paradero del señor José Ventura.
La familia de José Ventura está preocupado por la salud del señor de 68 años. Foto: Especial
“Con el gusto de saludarles y pidiéndole una disculpa por molestarlos otra vez, amable y respetuosamente, acudimos nuevamente ante ustedes a solicitar su intervención para la búsqueda y rescate del señor José Ventura Castillo Ramírez, empresario restaurantero en Reynosa, Tamaulipas”, dice la misiva nombrada mensaje a los líderes del Cártel del Golfo y del CJNG.
“Nos atrevemos a dirigirnos a ustedes, porque las autoridades en el estado de Tamaulipas y a nivel federal están coludidos con este grupo, tal y como los mismos secuestrados los manifestaron en la llamada que captó en el video”, se puede leer en el mensaje a los líderes criminales.
Infobae México pudo confirmar con la senadora suplente y su hermano Federico el secuestro de su papá, al tiempo que aclararon que ellos no piden ayuda a los líderes criminales que mencionan los colectivos.
Federico agregó que su papá no tiene nada que ver con grupos criminales, pues son conocidos en el municipio por ser comerciantes de mariscos.
Los secuestrados solicitaron a la familia dos millones de pesos para, según mencionaron, poder dejar en libertad al padre de la senadora suplente de Morena.
Foto: Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo
Piden protección para la activista Delia Quiroa
Delia Quiroa ha denunciado en otras ocasiones otros secuestros como el ocurrido con Juan Manuel López Salinas, un profesor de secundaria que había sido secuestrado frente a su hija menor de edad en la ciudad de Reynosa.
Estos hechos, ocurridos la noche del 23 de julio, quedaron grabados y fueron compartidos en redes sociales donde rápidamente se hicieron virales.
Los captores de Juan Manuel López habían exigido inicialmente un monto de tres millones de pesos a cambio de su liberación, pero sus familiares habrían logrado establecer un acuerdo para que lo soltaran a cambio de 800 mil pesos, dado que no tenían los recursos suficientes para reunir la suma solicitada. Dos días después, la mañana del 25 de julio Juan Manuel López Salinas fue liberado.
Por su activismo en casos de alto impacto, la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos A.C exigió al gobierno federal brinden las medidas necesarias de protección en favor de Delia Quiroa.
“Exigimos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y al Consejo Consultivo del Mecanismo brinden medidas de protección emergentes a Delia Quiroa y su familia, defensores de derechos humanos que enfrentan peligro mientras realizan tareas que corresponden a las autoridades, conforme a los artículos 1 y 8 constitucionales”, publicó la Asociación Mexicana en su cuenta X.
Agregaron que la exigencia la hacen pública “ya que en tres ocasiones se les han negado las medidas de protección, a pesar de que Delia está desplazada y realiza acciones en defensa y protección por sus propios medios”.
“Nuevamente, pedimos a los funcionarios del Mecanismo, Froylan, Tobyanne Lr y Ricardo A. Pavón, que otorguen la protección máxima según el protocolo de atención antes de las 72 horas, como lo establece la LPPDDHP y su reglamento, así como la LGV”, solicitaron.