La Capital

AUMENTAN en Victoria accidentes viales donde se involucran los motociclistas

El número de accidentes viales que se involucran los motociclistas ha aumentado, con entre 20 y 30 incidentes atendidos cada semana. Esta situación preocupa a Carlos Arturo González Castro, Director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). Quien informó sobre el incremento alarmante de estos casos.

El aumento de accidentes ha afectado tanto a los hospitales, que deben recibir a numerosos pacientes. Como al CRUM, encargado de la atención prehospitalaria en la región. Aunque muchas lesiones son leves, como abrasiones o contusiones, algunas personas creen estar fracturadas y necesitan valoración médica. Lamentablemente, en los peores casos, los accidentes pueden ser fatales en el lugar del incidente.

En promedio, se atienden cuatro servicios diarios relacionados con accidentes de motocicletas. Esto significa que semanalmente se registran entre 20 y 30 casos de conductores lesionados. A veces, las estadísticas del CRUM difieren de las de otras dependencias porque el CRUM contabiliza los casos atendidos a través del 911, incluso si no hay lesionados visibles

Accidentes viales y la carga en el sistema de salud

La desigualdad en las cifras también se debe a que, en ocasiones, las ambulancias trasladan a los heridos antes de que llegue la unidad de tránsito, lo que provoca diferencias en los registros.

González Castro destacó que los accidentes de motociclistas están consumiendo gran parte de los recursos de salud, y llamó a los conductores a tomar medidas de prevención para proteger su integridad física.

Para mejorar la respuesta a las emergencias, el CRUM ha sectorizado la ubicación de las ambulancias, asignando una a cada sector. Sin embargo, a veces no logran cubrir todas las emergencias.

La falta de ambulancias complica atención de emergencias

Una queja frecuente es el tiempo de espera para la llegada de las ambulancias, que puede ser debido a que la unidad asignada ya está atendiendo otro incidente en el mismo sector y se debe desplazar otra unidad.

”Según la Organización Mundial de la Salud, por cada cien mil habitantes, debe de haber una ambulancia. Pero aquí tenemos cuatro por turno para una población de 360 mil habitantes que tiene la ciudad”, concluyó

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba