INSUS entrega 500 escrituras en Victoria y avanza en la regularización de más colonias
El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) ha logrado que 500 familias en Victoria obtengan la seguridad jurídica de sus hogares, anunció Yeraldo Emanuel Torres Flores, representante regional de la institución. Torres Flores comentó que el INSUS seguirá trabajando para asegurar que más familias en Victoria puedan recibir sus escrituras próximamente.
“Llevamos como unas 500 escrituras, ahorita fue un paquetito de 50 y vamos a seguir entregando”.
Además, mencionó que actualmente hay tres colonias en proceso de regularización, abarcando aproximadamente mil lotes.
“Hay otras tres colonias en proceso de regularización, que son alrededor de mil lotes”.
El funcionario subrayó que, en México, anualmente se suman cerca de 70 mil lotes irregulares a nivel nacional, y Victoria no es la excepción. Sin embargo, recalcó que la falta de datos precisos sobre asentamientos irregulares en la ciudad se debe a que muchos habitantes no se acercan al INSUS para iniciar el proceso.
“No tenemos el dato exacto de asentamientos irregulares, nosotros no tenemos el dato de cuántos hay. Nosotros tenemos el dato de la gente que llega con nosotros y nos dice que quieren la regularización”.
El INSUS ha identificado entre 12 y 15 colonias irregulares en Victoria. Torres Flores enfatizó la importancia de que los interesados se acerquen al instituto para que se les pueda asistir en la acreditación de la propiedad.
“Para que se tenga el dato preciso, tienen que acercarse porque tenemos que acreditar la propiedad y acreditando la propiedad determinamos qué superficie es la que se encuentra en irregularidad”.
Finalmente, Torres Flores reconoció que la demanda de vivienda en Victoria y Tamaulipas supera la capacidad de las instituciones para atenderla.
“Hablamos de una demanda que lamentablemente no es atendida por un tema de capacidad”.
Además, destacó que la regularización de una colonia depende de cumplir con requisitos como agua, luz, desarrollo urbano y protección civil. Sin los cuales no es posible legalizar los asentamientos.