Brigadas de salud ya fumigan escuelas en riesgo de dengue en Ciudad Victoria
José Enrique Yáñez Cisneros, encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Ciudad Victoria, confirmó que las brigadas de salud ya están fumigando en las escuelas identificadas como zonas de alto riesgo para la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Estas acciones buscan frenar la proliferación de esta enfermedad en la capital de Tamaulipas.
“El trabajo preventivo ya comenzó en esos planteles que, por su ubicación, son más vulnerables al mosquito que transmite el dengue”, comentó Yáñez Cisneros, desmintiendo así las declaraciones de Miguel Ángel Tovar Tapia, representante de la sociedad estatal de maestros y padres de familia. Tovar Tapia había asegurado que ninguna brigada de salud había ingresado a las escuelas para fumigar, a pesar del alto número de casos de dengue en la región.
Yáñez Cisneros explicó que el proceso de fumigación incluye el uso de abate, descacharrización y limpieza en áreas enmontadas alrededor de las escuelas. “Estamos trabajando para controlar la población de mosquitos y prevenir más casos de dengue en las escuelas”, puntualizó.
Las brigadas han visitado varios planteles en diferentes partes del municipio, enfocándose en las zonas con más riesgo. Según Yáñez Cisneros, alrededor de 100 escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria en 50 colonias han sido identificadas como puntos críticos debido a factores que favorecen la reproducción del mosquito.
Además, comentó que las autoridades están siguiendo un calendario para la fumigación y que se les ha solicitado a las escuelas colaborar con jornadas de limpieza y eliminación de criaderos, ya que el abate por sí solo no es suficiente para controlar el problema.