Defensa de García Luna pide 20 años de condena para su cliente
La defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, solicitó hoy 25 de septiembre de 2024 una condena de 20 años de prisión para su cliente en la audiencia de sentencia fijada para el 9 de octubre, después de que la Fiscalía pidió cadena perpetua.
El abogado César de Castro dijo en una carta que la sentencia de 20 años “es extremadamente significativa, larga y equivaldría al tiempo que sirvió García Luna como funcionario del Gobierno de México”.
En la carta, el abogado afirma que su cliente ha perdido “todo lo que obtuvo trabajando” y agrega que las condiciones en las que García Luna ha estado detenido en los últimos cinco años en la prisión MCD deben ser consideradas por la corte para reducir la pena.
Junto a la carta del abogado César de Castro fue presentada una misiva de la esposa de García Luna, de 56 años de edad, Linda Pereyra, en la que describe cómo ha sido su vida juntos.
“Le pido con respeto, señoría, que tome en cuenta la palabra de la mujer que ha vivido 35 años con él, que lo eligió para casarse y que lo sigue eligiendo hasta el día de hoy por sus inquebrantables valores y resiliencia”, dice la carta de Pereyra.
García Luna conocerá su sentencia el próximo 9 de octubre en el tribunal federal de Brooklyn ante el juez de distrito Brian Cogan, tras ser encontrado culpable en febrero de 2023 por participar en una empresa criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
Los fiscales dijeron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, que fuera dirigido por Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo.
A cambio, se convirtió en un “aliado y miembro esencial” del cartel, protegiendo a sus miembros del arresto y prestándoles ayuda mientras enviaban más de un millón de kilos de cocaína a través de México a Estados Unidos, dijeron los fiscales.
«Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y Estados Unidos», dijo el fiscal federal Breon Peace en una carta al juez. «Sus crímenes exigen justicia».