Ciudad de México. El que la defensa de Genaro García Luna solicitara a la justicia de Estados Unidos una condena de 20 años de prisión para su cliente sólo refleja la culpabilidad en los delitos vinculados a delincuencia organizada del ex titular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta sobre la petición que ayer presentó el grupo de litigantes que representa al ex funcionario público, encabezado por César Castro, el mandatario federal remarcó: “Lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años, está aceptando de que sí hay culpabilidad”.
Apuntó que un elemento importante ante esto es que el propio Calderón se pronuncie al respecto y aclare si conocía o no de las actividades criminales de quien fue su mano derecha en el tema de seguridad pública durante el sexenio en que se declaró la llamada guerra contra el narcotráfico.
Luego que los fiscales del caso contra García Luna en Estados Unidos pidieran la cadena perpetua —por la protección y vínculos que como funcionario público tuvo en favor del cártel de Sinaloa—, su defensa solicitó al juez que dictara sentencia el próximo 9 de octubre una condena de 20 años de prisión.
“Hay que esperar la sentencia, porque por un lado están pidiendo cadena perpetua y por el otro sus abogados 20 años. Vamos a esperar, no tengo yo opinión”, planteó López Obrador; aunque de inmediato enfatizó que la posición de los abogados muestra que García Luna es responsable de los delitos por los que se le siguió juicio en un tribunal federal del Distrito Este de Nueva York.
“Ya lo que van a decidir (el juez) ¿es otro asunto no? Ya la autoridad tiene que ver el daño que se cometió a la sociedad, a nuestro país también, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos y la parte del manejo del dinero”.
El mandatario mexicano resaltó que una cosa importante ante esta situación es que no haya impunidad para que hechos y delitos como en los que incurrió el ex colaborador de Calderón, no se repitan.
Envió un mensaje al ex mandatario: “Debería de informar, que no ha dicho nada, Felipe Calderón, cómo fue que lo llamó a colaborar, quién se lo recomendó; o sea, toda la relatora, el pueblo de México tiene derecho a saber cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años.
“Un informe, si él sabía, no sabía, qué opinión tiene de lo que está pasando, si es culpable o no es culpable; pero un escrito amplio lo amerita el caso, independientemente de cuantos años le van a imponer como sentencia”, concluyó López Obrador.