Gobierno de Tamaulipas toma medidas extremas ante déficit de agua en cuenca del Río Bravo
Reynosa.- La parte norte de Tamaulipas sigue siendo la más afectada por el déficit de agua debido a una sequía de ocho años y los bajos volúmenes que se tienen en las presas internacionales, por lo que el Gobierno estatal toma medidas extremas para garantizar el líquido.
Así lo expresó Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos, durante el Foro: Situación Actual de las Aguas del Rio Bravo que se realizó en Reynosa, Tamaulipas.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, quien se conectó de manera virtual pues se estaba presidiendo la Mesa de Seguridad en Ciudad Victoria, reconoció los esfuerzos que se realizan para garantizar el abasto de agua y destacó la participación de todos para beneficio de los ciudadanos.
Aquí, se dejó claro que Tamaulipas enfrenta una difícil situación en temas hídricos ya que tan sólo la Presa Falcón cuenta con apenas 600 millones de metros cúbicos para abastecer las ciudades del estado.
Actualmente, dijo Raúl Quiroga, Tamaulipas está haciendo esfuerzos para poder cumplir con el tratado de 1944 con la Comisión Internacional de Límites de Agua.
«Tamaulipas siempre estará al lado del respeto al tratado de límites y aguas porque es la garantía de la sobrevivencia y de las actividades productivas», abundó el secretario.
Comentó que, aunque la tormenta Alberto cambió el rostro del centro y sur de Tamaulipas, el norte del estado no contó con captación.
«Está tormenta nos trajo importantes precipitaciones no fue en los lugares precisos para que esto se convirtiera en un repunte en las presas internacionales. Llovió en las fronteras, pero no en la cuenca de las presas».
Señaló que están por concluir las lluvias importantes por lo que se acorta la presencia de un fenómeno extremo que ayude a llenar las presas en la cuenca alta del Rio Bravo.
La idea de este foro comentó Quiroga, es que todos los actores importantes en la cueca y los organismos sean capaces de mejorar. En el evento estuvieron presentes diputados federales y locales, así como representantes de Conagua y alcaldes de diversos municipios del estado.
«En los distritos de riesgo buscar la manera con la Federación y Estado de mejorar la infraestructura, que seamos capaces de tecnificar el riesgo como en el 026 que es donde más perdemos agua, no sólo en Tamaulipas sino en el país donde se sigue regando por gravedad, cientos de millones de metros cúbicos que se pierden».