La mañana de este sábado se localizaron los restos humanos de lo que correspondería al octavo trabajador de la mina El Pinabete, en Coahuila en ser encontrado a más de dos años del siniestro que cobró la vida de 10 personas.
Fue a través de un comunicado que el Mando Unificado informó del hallazgo de los restos biológicos.
El Mando Unificado está conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de Coahuila.
La información refiere que este hallazgo se da a 118 días desde el inicio de la segunda fase de las labores para la recuperación de los mineros.
La búsqueda se había centrado en la galería GWE10 (oeste), donde al hallarse los restos, se procedió con el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos establecido por el Mando Unificado.
El protocolo consiste en reforzar estructuralmente el área e iniciar bajo medidas de seguridad, el retiro de los restos encontrados.
El comunicado añade que las labores de identificación de los dos mineros restantes continúan en el área de mayor probabilidad de hallazgo.
Apenas el pasado 29 de septiembre, el propio Mando Unificado informó el hallazgo del séptimo minero atrapado en El Pinabete.
Fue el 3 de agosto de 2022 que se registró la inundación de la mina en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros.