“No sé qué se trató ahí”, comentó la presidenta. Fernández Noroña asegura que se busca mantener el diálogo entre poderes.
CDMX a 9 de octubre, 2024.- En una reciente conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que no tiene conocimiento sobre los temas tratados en la reunión entre la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, junto a otros senadores de Morena como Adán Augusto López e Ignacio Mier. La reunión se dio en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la instauración del Senado en la Casona de Xicoténcatl.
Sheinbaum dejó en claro que no está al tanto del contenido del diálogo y añadió: “No sé qué se trató ahí, fue algo que organizó el presidente del Senado”, en respuesta a la curiosidad de los medios sobre la naturaleza del encuentro. Por su parte, la ministra Piña se negó a dar declaraciones, mientras que Fernández Noroña compartió en redes que el encuentro significó un avance en la comunicación entre los poderes, destacando la importancia de mantener el diálogo en un entorno de complejidad política.
Gerardo Fernández Noroña expresó que la reunión estableció una base sólida para continuar el diálogo entre el Poder Legislativo y el Judicial. “Hay un acuerdo de mantener el diálogo, aún en condiciones difíciles, y eso me parece muy positivo”, afirmó el senador morenista, quien considera que la disposición de ambos poderes para encontrar puntos de coincidencia es un avance clave.
Esta reunión ocurre en medio de la reciente confrontación pública entre Morena y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezado por Norma Piña. La semana pasada, Fernández Noroña criticó al CJF por no entregar información sobre las vacantes que estarán disponibles para ser electas en 2025, lo cual ha sido motivo de preocupación en el Senado.
El presidente del Senado informó que Rubén Cayetano, secretario técnico de la Cámara de Diputados, fue a las oficinas de la Suprema Corte para solicitar la información, pero se le respondió que aún tenían plazo legal para responder.
Esta reunión marca un momento importante en la relación entre el Poder Legislativo y Judicial. A pesar de las tensiones entre Morena y el CJF, Fernández Noroña espera que esta comunicación sea un puente para construir acuerdos en el futuro. Aún está por verse qué otros temas se aborden en próximas reuniones y cómo se desarrollará esta relación en los meses previos a la elección de los jueces y magistrados en 2025.