La presidenta Claudia Sheinbaum informa que luego del encuentro de alto nivel entre empresarios mexicanos y estadounidenses, que tendrá lugar el martes, habrá anuncios de nuevas inversiones en México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó hoy, 14 de octubre de 2024, el interés de inversionistas en México, especialmente de Estados Unidos, y agregó que habrá anuncios de nuevas inversiones en nuestro país, durante el encuentro de alto nivel de empresarios mexicanos y estadounidenses que encabezará este martes, el “US-Mexico CEO Dialogue”.
Sheinbaum Pardo indicó, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, que luego del encuentro de alto nivel entre empresarios habrá una rueda de prensa donde se van a anunciar «algunas inversiones» que ya están planteadas para México.
“¿De qué se trata este encuentro? En su momento, empresarios nacionales y, principalmente, de Estados Unidos plantearon la posibilidad de que tuviéramos un diálogo para conocer cuáles son los beneficios y los incentivos que se van a generar para la inversión en México», detalló Sheinbaum Pardo.
Expresó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre la posibilidad de lo que se llama hoy relocalización de empresas o ‘nearshoring’ y destacó que muchas empresas estadounidenses encuentran en México la oportunidad de invertir y a partir de la inversión poder exportar o incluso tener producción para el mercado nacional.
Pero pidió que el éxito «no solo se mida» en inversión extranjera directa, con un récord de 31 mil millones de dólares en el primer semestre del año, sino también con indicadores de bienestar, como buenos salarios, vivienda, infraestructura y acceso a agua potable, entre otros.
La Presidenta explicó que su gobierno ha desarrollado un programa que se llama “polos de bienestar” para buscar que las empresas que tienen demanda de agua inviertan en el país, en donde hay acceso a agua, que se generen las condiciones de reciclamiento y que se siga cumpliendo con seguir aumentando los salarios en el país y que las viviendas que se van a construir estén asociadas a estos polos de desarrollo.
Primer encuentro de Sheinbaum con directivos de EUA
Este será el primer gran encuentro del gobierno de Sheinbaum con directivos de Estados Unidos desde que asumió la presidencia el 1 de octubre en medio de la incertidumbre que han causado reformas como la del Poder Judicial y la que elimina a reguladores autónomos de energía, economía y telecomunicaciones.
Aún así, la presidenta descartó que haya «cautela» entre inversionistas.
“Tengo conocimiento, a través del secretario de Economía (Marcelo Ebrard) y, de manera directa, de muchísimas empresas que quieren seguir invirtiendo en nuestro país, México tuvo récord de exportaciones, es el principal socio comercial de Estados Unidos y esto va a seguir en nuestro país», aseguró.
Sheinbaum Pardo indicó que se busca que existan las condiciones en México para la inversión privada y al mismo tiempo ordenarla.