Reitera IETAM, elección judicial sería más costosa que la del 2024
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La elección del 2024 sin considerar el financiamiento público a partidos costó aproximadamente 200 millones de pesos, sin embargo, se estima que para la elección judicial estatal la cantidad sea superior con base en el número de cargos que se habrá de elegir, reiteró Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Precisó que esta estimación se hace parte en razón de la operatividad y la logística que implica el atender a cabalidad la determinación que tome el Congreso del Estado de la elección de todos los cargos del Poder Judicial.
«Ellos implica seguramente la impresión no de 6 millones de boletas como sucedió en el proceso electoral 2024, sino de un universo mayor en razón de que son más de dos elecciones las que habrán de celebrarse», dijo.
Tan sólo en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado hay 10 magistraturas numerarias y 1 supernumeraria que tiene reglas específicas como que el elector vote por un hombre o una mujer.
«En la cabeza del Poder Judicial del Estado el Tribunal de Disciplina Judicial que es una institución que nacería con la reforma, tenemos el caso de 3 magistraturas regionales que corresponden a las regiones judiciales de Altamira, Victoria y Reynosa», agregó Ramos Charre.
Así mismo, en el ámbito de la primera instancia jueces tanto familiares como mixtos, laborales, penales y también en los 15 distritos judiciales con jueces menores.
«Por ejemplo, Victoria además de los 7 jueces de primera instancia, tiene 2 juzgados menores», dijo.
En este sentido, el presidente del IETAM no quiso adelantar un número exacto de los cargos a elegir el primer domingo de junio del 2025, pues sostuvo que están en el análisis de la iniciativa que presentó el gobernador Américo Villarreal al Congreso, a fin de poder advertir si con base en las reglas de la propia iniciativa se puede realizar un ejercicio de acomodo de los órganos electorales en función de su magnitud y naturaleza.